Sumara Hub Legal: Perú se encuentra en ebullición para las 'startups'

Sumara Hub Legal está iniciando su segundo año. Fot: archivo
Sumara Hub Legal está iniciando su segundo año. Fot: archivo
"Comenzar tarde en el ecosistema de las empresas innovadoras está dejando al país como un gran nicho de oportunidades"
Fecha de publicación: 07/11/2019
Etiquetas: Startups, fintech, Perú

Sumara Hub Legal está iniciando su segundo año de funcionamiento con el claro objetivo de posicionarse como referente en las áreas de venture capital y mercado de capitales. Álvaro Castro Lora y Juan José Hopkins Brocq, managing partners de la firma, hablaron sobre esta nueva etapa, en entrevista para LexLatin.

La apuesta de este estudio, desde su fundación, fue ofrecer como valor agregado el entendimiento de los mundos de las leyes, las startups, fintech, las grandes empresas, los mercados de capitales y todo el sector financiero. “Es nuestra expertise, creemos que no hay una oferta de servicio similar a la nuestra. Los abogados no tienen el background que nosotros tenemos. Estamos convencidos de que nuestra propuesta es diferente de lo que hay”, refirió Hopkins Brocq.

Álvaro Castro Lora
Álvaro Castro Lora

Sumara ha acompañado de cerca la ebullición del ecosistema de las startups en el Perú, ¿cuál es el panorama en el país? Los socios coinciden en que hay bastantes oportunidades, “aquí se necesitan tanto startups interesantes, como inversionistas dispuestos a jugársela”, mencionó Castro Lora.

Álvaro Castro añadió que si bien Perú está unos pasos atrás, hace esfuerzos importantes por ponerse al día, “las incubadoras empiezan a aparecer más, así como los fondos de venture capital. Tenemos siete generaciones de startups ganadoras, clientes que comienzan a expandirse en la región, inversionistas ángeles que ya están mirando a la región. Es verdad que comenzamos un poco tarde, pero ya estamos calentando y el hecho de que hayamos empezado tarde significa que ahora hay muchas oportunidades”. 

Esta ebullición fue unos de los motivos principales para que los socios tomaran la iniciativa de abrir su propia firma. Clientes antiguos los buscaron para invertir en la marea de las startups y otros llegaron con recomendaciones puntuales. La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que es el banco de desarrollo del Estado que capta recursos financieros de organismos multilaterales, tomó sus consultorías sobre un fondo para el emprendedor, que se va a lanzar en el 2020. 

Sobre la pregunta de algún caso que involucrara grandes retos y fuera innovador en la materia para el Perú, Álvaro Castro mencionó uno que involucró a Cavalli, el registro centralizado de facturas negociables; además de una empresa de factoring, registrada ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); una titulizadora registrada ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y una administradora de fondos inversión, también supervisada por la SMV. Todas ellas atendiendo una operación de una fintech.

Juan José Hopkins Brocq
Juan José Hopkins Brocq

"Un marco muy sofisticado, con un objetivo de inclusión financiera que es proveer de liquidez a las pymes. Una operación que en volumen no significaba demasiado pero que está democratizando el mercado de capitales”, detalló. La operación continúa y ha sido un caso emblemático por ser “la primera vez que una fintech recauda dinero a través del mercado de capitales”. Este es un rubro importante, tanto que ha llamado la atención del Banco Mundial (BM). 

La experiencia de ambos socios se ha focalizado en el derecho corporativo y financiero, ahora especialmente en el financiamiento de empresas innovadoras. Para Juan José Hopkins Brocq, "los abogados externos no siempre cumplían con las expectativas del cliente. Ahí es donde queremos enfocar la práctica en Sumara Hub Legal. En un primer lugar entender al cliente, sus necesidades. Que sepamos cómo funciona su negocio. Que sepamos qué es lo que necesitan para darles la solución legal. Muchas veces los estudios de abogados les dan una perspectiva legal, una opinión, que normalmente es impecable, pero que la empresa la mira, le da vueltas y no sabe cómo aplicarlo a su modelo”. 

La apuesta de Sumara Hub, además, es romper con los esquemas de los despachos tradicionales y su formación piramidal, implementando la lógica del abogado in-house, “lo que ofrecemos es cercanía y trato directo permanentemente con nuestros clientes, algo que nos hace no aceptar todos los casos sino tomar las transacciones suficientes que nos permitan involucrarnos directamente”.
 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.