AES Gener aumenta portafolio de activos renovables en Chile

El Parque Eólico Los Cururos está ubicado en la comuna de Ovalle, región chilena de Coquimbo / Fotolia
El Parque Eólico Los Cururos está ubicado en la comuna de Ovalle, región chilena de Coquimbo / Fotolia
La operación está valorada por 138 millones de dólares
Fecha de publicación: 24/10/2019

AES Gener, subsidiaria chilena de AES Corporation, compró la sociedad que opera el Parque Eólico Los Cururos, ubicado en la región chilena de Coquimbo. El parque es propiedad de EPM Chile, filial de la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín. La transacción está valorada en 138 millones de dólares, monto que está sujeto a ajustes.

La negociación suscrita el 16 de septiembre incluye la adquisición de 100% de las acciones emitidas por las sociedades Parque Eólico Los Cururos y EPM Transmisión, esta última es dueña de la subestación La Cebada.

AES Gener y su filial Norgener Renovables fueron asistidas por Claro & Cia.  Cariola, Díez, Pérez-Cotapos representó a EPM Chile, que fungió de vendedora.

PCM Abogados, en aspectos tributarios, respaldó a Empresas Públicas de Medellín. La compañía también contó con el apoyo de su equipo legal interno y con la asesoría financiera de Banco Santander.

“Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia Greentegra definida por AES Gener, consistente en incorporar a su portafolio activos de generación renovable, alineado con el compromiso de descarbonización de la matriz energética”, dijo la compañía en un hecho esencial consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

En esa misma línea, AES Gener emitió el 7 de octubre un bono híbrido verde, el primero de América, para financiar la recompra de sus bonos con vencimiento en 2021 y la adquisición del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica asociada.

La instalación fue construida por Vestas, de Dinamarca, y cuenta con una capacidad instalada de 109,6 MW. El parque está ubicado en la comuna de Ovalle. Entró en operación en octubre de 2010.

EPM dijo que la venta del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación La Cebada forman parte del plan de búsqueda de liquidez para hacer frente a la contingencia registrada con el proyecto hidroelécrico Ituango.


Asesores legales

Asesores de AES Gener S.A.:

  • Claro & Cia.: Socio Rodrigo Ochagavía. Asociada Valentina Vizcay. 

Asesores de EPM Chile S.A.:

  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos: Socio Sergio Díez. Asociada Francisca Salas. 

Asesores de Empresas Públicas de Medellín E.S.P.:

  • Abogados in-house: Alfonso Alcalde y Francisco Maluenda.
  • PCM Abogados: Socio Julio Pereira. Abogados Gerardo Montes e Ignacio Campino.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.