Pemex regresa a los mercados internacionales con oferta por 7.500 millones de dólares

Pemex busca reducir su pesada carga financiera / Bigstock
Pemex busca reducir su pesada carga financiera / Bigstock
La petrolera estatal coloca bonos de referencia a plazos de 7, 10 y 30 años
Fecha de publicación: 03/10/2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó tres nuevos bonos de referencia en los mercados internacionales por 7.500 millones de dólares en una operación que se desglosa así:

º Bono con cupón de 6,490% y plazo de siete años por 1.250 millones de dólares.

º Bono con cupón de 6,840% y plazo de 10 años por 3.250 millones de dólares.

º Bono con cupón de 7,690% y plazo de 30 años por 3.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la petrolera estatal mexicana recompró 10 series de bonos que vencen entre 2020 y 2023 por más de 5.000 millones de dólares. Pemex también anunció una operación de intercambio de 15 series de bonos con vencimientos entre 2020 y 2043.

En la colocación -realizada el 12 de septiembre- Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York) representó a la emisora y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Shearman & Sterling (Nueva York) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México) aconsejaron a Citi, Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan, Bank of America, Crédit Agricole y Mizuho, como managers.  

La Secretaría de Hacienda resaltó que la emisión es la más grande en la historia de Pemex y representa el retorno de la compañía a los mercados de capitales internacionales. Indicó que los recursos obtenidos en la colocación serán destinados al refinanciamiento de pasivos de corto plazo de la empresa.

La compañía señaló que la operación de recompra le permite reducir el saldo de su deuda,  ampliar el plazo promedio de la deuda en dólares y disminuir el perfil de vencimientos de corto plazo. Manifestó que de esta forma fortalece su posición financiera y reduce el riesgo de refinanciamiento en los próximos años.

En junio, la petrolera mexicana anunció un refinanciamiento de una parte de su deuda por 8.000 millones de dólares con 23 bancos locales e internacionales. Las acreencias de la empresa superan los 106.000 millones de dólares.


Asesores legales

 

Asesores de Petróleos Mexicanos S.A. (Pemex) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Nueva York): Socios Jorge U. Juantorena, David Lopez, Jason R. Factor y Nicolás Grabar. Asociados Manuel Silva, Alejandro Canelas Fernández, Laura Daugherty, Amy Hinz, Michael Eis y Elizabeth Freedman. Abogada internacional Laura Hernández. Abogado sénior David Stewart Fisher. Asistente legal Rigoberto Chávez.

Asesores de Citi, Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan, Bank of America, Crédit Agricole y Mizuho:

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socios Stuart K. Fleischmann y Grissel Mercado. Asociada sénior María Marulanda Larsen. 
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México): Socio Luis Nicolau. Asociado sénior Luis Miguel Posadas. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.