Uruguay firma un acuerdo PPP para construir infraestructura educativa

Consorcio firma acuerdo PPP con gobierno uruguayo para construir infraestructura educativa /Archivo 
Consorcio firma acuerdo PPP con gobierno uruguayo para construir infraestructura educativa /Archivo 
Con el financiamiento, el país llegará a la meta de 140 Centros de Atención a la Infancia y la Familia
Fecha de publicación: 30/09/2019
Etiquetas: uruguay

Un total de 59 centros educativos serán construidos en Uruguay gracias a que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) firmaron el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa con Centros Educativos Primera Infancia. El negocio es filial de las constructoras uruguayas Basirey (Grupo Transamerican), Nelit (Barraca Uno) y Conami, que conforman el consorcio que se adjudicó en marzo de 2018 la primera licitación pública internacional enfocada en la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa bajo el régimen de PPP. Este proyecto es parte de un plan de optimización de infraestructura del Gobierno de Uruguay.

La firma del acuerdo fue el 6 de septiembre. Hughes & Hughes fue el asesor legal de los promotores y el contratista PPP. Días después, el 12 de septiembre, se concretó un financiamiento a largo plazo por 60 millones de dólares -de una inversión total de 80 millones de dólares- entre el consorcio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de Deuda II, fideicomiso financiero para infraestructura en Uruguay, administrado por CAF-AM.

En esta operación, Posadas, Posadas & Vecino (PPV) asistió a CAF y CAF-AM, que también recibieron apoyo de su equipo interno de abogados. Guyer & Regules representó legalmente, con un equipo distinto, a HSBC Uruguay, que actuó como el Banco de Cuentas del financiamiento y al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, como arreglista. Los prestatarios fueron asistidos por Hughes & Hughes.

La Presidencia de la República de Uruguay precisó que el contrato PPP incluye la construcción, operación y mantenimiento durante 22 años de 44 jardines de infantes, en 14 departamentos, y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), en seis departamentos, a construirse durante los próximos 24 meses. El ente informó que con este contrato se alcanzará la meta de 140 Caif construidos por la gestión actual. Se estima que las obras concluyan a mediados de 2020.

Este acuerdo es parte de 13 proyectos PPP que actualmente desarrolla el gobierno uruguayo y de un plan de infraestructura valorado en 12.300 millones de dólares puesto en marcha en 2015 por Tabaré Vázquez.

Según Tomás Gurméndez, socio de PPV, “este es un acuerdo histórico para el país, no solo por el tamaño sino por el hecho de que toda la transacción, desde los contratos de construcción hasta los acuerdos de financiación, se rige por completo por ley uruguaya, algo no tan común para las transacciones de financiamiento de proyectos que involucran instituciones multilaterales extranjeras”.


Asesores legales

En la firma del acuerdo:

Asesores de Centros Educativos Primera Infancia, S.A.:

  • Hughes & Hughes: Socia Mariana Estradé. Asociados Joaquín Labandera, José María Tais y Magdalena Castagno.

En el financiamiento:

Asesores de CAF y CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A.:

  • Abogada in-house de CAF-AM: Laura Berkman.
  • Abogado in house de CAF: Gonzalo Soriano.
  • Posadas, Posadas & Vecino: Socio Tomás Gurméndez. Asociados Victoria Garabato, Andrés Aznarez, Marina Jiménez de Aréchaga y Pedro Boado.

Asesores de HSBC Bank Uruguay S.A. y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.:

  • Guyer & Regules (HSBC Bank): Socios Juan Manuel Mercant y Federico Piano. Asociado Javier Napoleone.
  • Guyer & Regules (Banco Bilbao Vizcaya): Socio Marcos Payssé. Asociadas Carolina Herrera y Mariana Lartigau.

Asesores de Centros Educativos Primera Infancia, S.A.:

  • Hughes & Hughes: Socia Mariana Estradé. Asociados Joaquín Labandera, José María Tais y Magdalena Castagno.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.