La empresa canadiense Northland ingresa al mercado de energía colombiano con la compra de EBSA

Northland ingresa a Colombia con la compra de la boyacense EPSA / Fotolia
Northland ingresa a Colombia con la compra de la boyacense EPSA / Fotolia
Suscribe un acuerdo con Brookfield Infrastructure por 754,8 millones de dólares
Fecha de publicación: 30/09/2019
Etiquetas: Colombia, energía, M&A

Northland Power, productor canadiense de energía, adquirió una participación mayoritaria en la Empresa de Energía de Boyacá – EBSA, compañía distribuidora de energía eléctrica propiedad de Brookfield InfrastructureEl monto de la operación es de 754,8 millones de dólares, incluyendo deuda existente. El monto está sujeto a ajustes de precios de compra luego de recibir la aprobación final de la tarifa de EBSA por parte del regulador colombiano del sector, la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

La firma de la negociación de 99,2% de las acciones de EBSA se registró el 9 de septiembre, con la intervención de Latham & Watkins (Nueva York y Los Ángeles) y Posse Herrera Ruiz (Bogotá), este último en temas de recursos naturales y M&A, por parte del comprador. Baker McKenzie (Bogotá y Nueva York) asistió al vendedor. Abogados internos representaron a Northland Power y a Brookfield Asset Management.

“Se trata de la primera operación de M&A en Colombia que se hace usando una póliza de seguro de declaraciones y garantías a favor del comprador”, expresó Latham & Watkins.

"Colombia es uno de los mercados clave en América Latina, ya que el sector energético continúa creciendo en toda la región", expresó Andrés Crump, socio de Baker McKenzie.

Northland resaltó que la operación representa su entrada a la industria regulada de los servicios públicos de Colombia, su segundo mercado en América Latina después de México. La empresa agregó que cancelará la compra con un financiamiento de deuda sin recurso, una oferta pública de recibos de suscripción, efectivo disponible y líneas de crédito corporativas. El cierre del acuerdo está previsto para el cuarto trimestre de este año.

Fundada en 1955 como Centrales Eléctricas de Tunja, EBSA es hoy la única distribuidora y comercializadora de servicio eléctrico en el departamento de Boyacá, donde atiende a 1,3 millones de usuarios. La empresa era controlada por Brookfield, a través de BCIF Holding Colombia, cuando fue vendida por el Estado colombiano


Asesores legales

 

Asesores Northland Power Inc.:

  • Abogada in-house: Tracy Robillard.
  • Latham & Watkins LLP (Nueva York y Los Ángeles): Socios Antonio Del Pino y Drew Levin. Asociados David Kim, Denis Griffin, Regwood Snipes y Hannah Cary.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socios Álvaro Rodríguez y Jaime Cubillos. Asociado Camilo Lovera.

Asesores de Brookfield Infrastructure Partners L.P.:

  • Baker McKenzie (Bogotá y Nueva York): Socios Andrés Crump, Mark Mandel y Nicholas Marchica. Asociados Natalia Gutiérrez de Larrauri, Natalia Ponce de León, Felipe Sanclemente Alzate y Laura Estrada.

Asesores de Brookfield Asset Management Inc.:

  • Abogada in-house: Adriana Rojas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.