Surlat y Quillayes se fusionan para crear el cuarto jugador de la industria láctea chilena

Surlat y Quillayes compiten en el mercado de lácteos chileno / Fotolia
Surlat y Quillayes compiten en el mercado de lácteos chileno / Fotolia
El acuerdo espera la aprobación del organismo de competencia
Fecha de publicación: 17/09/2019

Las compañías del sector lácteo chileno Surlat y Quillayes fusionaron sus operaciones para dar paso a la que será la cuarta empresa más grande del mercado, con ventas que rondan los 170 millones de dólares por año. Los términos económicos de la negociación no fueron revelados. Ambas empresas suscribieron un acuerdo de fusión para crear Quillayes Surlat, sociedad en la que Surlat tendrá una participación de 51,5% y Quillayes 48,5%.

En la operación registrada el 9 de agosto, Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados representó a la española Kaiku Corporación Alimentaria, filial de la suiza Emmi al igual que Surlat y controladora de esta, con un equipo de las prácticas de derecho corporativo, tributario y libre competencia. Cariola, Díez, Pérez-Cotapos apoyó a Quillayes.

Bofill explicó que la empresa resultante de la fusión controlará las distintas sociedades operativas a través de las cuales Quillayes y Surlat desarrollan actualmente su negocio. Agregó que la nueva entidad integrará los activos físicos, equipos, portafolio, marcas y proveedores, además del know how industrial y comercial de ambas compañías. El cierre de la operación depende de la aprobación del organismo antimonopolio chileno, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.

Fundada en 2001 por Kaiku y una cooperativa de productores de leche chilenos, Surlat produce leche UHT con y sin lactosa, leches saborizadas, proteínas, yogur y quesos madurados, entre otra gama de productos que comercializa bajo las marcas Surlat, Surlat Kids y Benecol.

"La fusión fortalece la presencia de Emmi en Chile, refuerza nuestra participación en América Latina y abre un nuevo potencial", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Emmi también está presente en México, a través de Mexideli, y en Brasil donde cuenta con una participación en Laticínios Porto Alegre Indústria e Comércio.

Quillayes es una empresa familiar que se ha posicionado fuertemente en el mercado lácteo y entre los consumidores chilenos. Fundada en 1958, produce quesos frescos, maduros y especiales, yogures, mantequillas, jugos y pastas alimenticias. Cuenta con dos plantas ubicadas en las regiones Metropolitana y de la Araucanía.


Asesores legales

Asesores de Kaiku Corporación Alimentaria:

  • Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados: Socios José Antonio Velasco Alessandri, Guillermo Fonseca y Guillermo de la Jara. Asociados sénior Jorge Valenzuela y Daniela Severín. Asociados Valeria Carrasco, Sebastián Sánchez y Diego Miranda.

Asesores de Quillayes:

  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos: Socios Cristián Herrera y Juan Cristóbal Gumucio. Asociados Cristóbal Herrera, Ernesto Eckholt, Elizabeth Paya, Cristóbal Lema y Camila Rojas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.