Laudo arbitral condena a Enel a pagar 41,3 millones de dólares a la estatal ElectroPerú

La estatal ElectroPerú genera, transmite y distribuye energía eléctrica / Pixabay
La estatal ElectroPerú genera, transmite y distribuye energía eléctrica / Pixabay
Resuelta controversia por incumplimiento de contrato de suministro de energía
Fecha de publicación: 13/09/2019

Enel Generación Perú, filial de la chilena Enel Americas, fue condenada a pagar 41,3 millones de dólares a la estatal ElectroPerú tras concluir el arbitraje que entabló esta última en la Cámara de Comercio de Lima en julio de 2016 por incumplimiento de contrato de suministro de energía eléctrica.

Enel, además, debe cancelar intereses y los costos de arbitraje, de acuerdo con el laudo emitido en fecha 20 de agosto por el tribunal a cargo del caso. La instancia desestimó la reconvención presentada por Enel, según la cual el monto a pagar era de 19,6 millones de dólares más intereses.

En este litigio, Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International representó a ElectroPerú. Miranda & Amado Abogados asesoró a Enel Generación Perú.

“Enel basó sus alegaciones en una aplicación incorrecta de la fórmula de reajuste para calcular la retribución”, comentó Estudio Echecopar.

El origen de esta controversia legal se remonta a agosto de 2003, cuando ambas empresas celebraron un acuerdo de compra de energía (Power Purchase Agreement o PPA, por sus siglas en inglés) por un plazo de seis años. Enel debía suministrar a la estatal peruana 450 MW a partir de 2006, tomando en cuenta que la potencia instalada de su central era de 457 MW. Sin embargo, de acuerdo con Estudio Echecopar, la empresa suministró energía activa asociada a una potencia de 384.976 MW, es decir que desde el 2006 y hasta 2009, fecha de fin de contrato, dejó de recibir un total de 1.317.687 MWh.

“Esta fue una controversia compleja no solo porque involucraba asuntos civiles (como la interpretación del acuerdo y las responsabilidades), sino porque exigía un análisis arduo de las regulaciones de energía y por su alto contenido técnico”, manifestó Echecopar.

Señaló que dada la complejidad del litigio se requirió el asesoramiento de expertos técnicos, entre ellos del ingeniero Luis Espinoza, exviceministro de Energía, por parte de ElectroPerú, y del ingeniero Carlos Herrera, exministro de Energía y Minas, y Carlos Paredes, actual presidente de la junta directiva de PetroPerú, por Enel.

Consultado sobre la decisión, Miranda & Amado Abogados dijo que no podía hacer comentarios al respecto, asegurando que el caso aún no ha terminado y que está sujeto a confidencialidad.

América Economía reseñó que Enel evalúa si tomará nuevas acciones tras el fallo.

Recientemente, la minera brasileña Nexa Resources suscribió un contrato de suministro de electricidad a un plazo de siete años con ElectroPerú, compañía que genera, transmite y distribuye electricidad en Perú.


Asesores legales

Asesores de ElectroPerú S.A.:

  • Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International: Socios María del Carmen Tovar e Inés Vázquez Vargas. Asociado principal Javier Ferrero. Asociadas Andrea Espejo y Claudia Cruces.

Asesores de Enel Generación Perú S.A.A.:

 

 

*La firma no proporcionó los nombres de su equipo de abogados. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.