Dentons establece alianza con Rattagan Macchiavello y Jiménez de Aréchaga en Argentina y Uruguay

Dentons continúa su expansión en América Latina con alianzas en Argentina y Uruguay / Fotolia
Dentons continúa su expansión en América Latina con alianzas en Argentina y Uruguay / Fotolia
Jorge Alers, CEO de Dentons para Latinoamérica y el Caribe, concedió entrevista a LexLatin para hablar del movimiento
Fecha de publicación: 08/09/2019
Etiquetas:

Dentons ya se estableció en Argentina y Uruguay al concretar alianzas con las firmas Rattagan Macchiavello Arocena y Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, respectivamente. Las firmas ahora incluyen la marca Dentons en sus propias marcas: Dentons Jiménez de Aréchaga, por Uruguay, y Dentons Rattagan Macchiavello Arocena, por Argentina.

Este es el más reciente de una larga lista de movimientos que ha hecho Dentons en Centro y Sur América en su afán de posicionarse como el despacho legal más grande en la región.

Jorge Alers, CEO de Dentons para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista concedida a LexLatin explicó que la firma no solo desea entrar a nuevos mercados en nuevos países, sino en nuevos mercados dentro de los países donde ya estamos. “Por ejemplo, en Brasil tenemos oficinas en Brasilia y São Paulo, pero sería lógico pensar que tengamos una oficina en Río de Janeiro (…) porque el mercado de São Paulo es bien diferente al de Río de Janeiro”, adelantó.

Detalló que las alianzas en Argentina y Uruguay se concretaron luego de suficiente tiempo para identificar las firmas que cumplieran con los dos criterios fundamentales para ser elegibles:

“Que sean abogados excepcionales, algo que yo mismo he podido comprobar porque en ambos casos he trabajado con ellos y que estén apasionados y comprometidos con lo que es Dentons hoy día. No queremos que simplemente vean a Dentons como una fuente de futuros trabajos de otras oficinas sino que busquen integrarse y colaborar con sus clientes. Esa dinámica, obviamente sumamente subjetiva, es lo que ha diferenciado a estos despachos de otros con los que nos sentamos a conversar”.

Para Dentons es muy importante que estos abogados quieran ser líderes del proceso de transformación sustancial que actualmente está atravesando la profesión legal. “Queremos despachos y abogados que reconozcan esos cambios y sean proactivos, no queremos despachos que simplemente esperen a reaccionar ante los cambios ocurridos”, explicó Alers.

Asimismo, dado el modelo policéntrico de Dentons en el que se respeta la experiencia y conocimiento tanto en temas legales como en asuntos operativos y administrativos de la oficina, el bufete también espera que los abogados reconozcan el mérito de los conocimientos, experiencias y precedentes en otros mercados. “Desde luego, deben estar abiertos a incorporar esas experiencias a sus propios trabajos, no puede ser una batalla de protección de su mercado sino abogados que quieran compartir con abogados de otras oficinas”, indicó.

Mayor desarrollo tecnológico para Uruguay

Para Jiménez de Aréchaga, también entrevistada por nuestra revista, esta combinación implicará la incorporación de sistemas tecnológicos y de gestión de prácticas legales internacionales en todas las áreas y ámbitos de trabajo. “Vamos a aprovechar en forma inmediata las oportunidades que la plataforma de Dentons nos da, tanto en la gestión, como para generar nuevos trabajos”, aseveró.

Además, la firma anticipa un crecimiento en la plantilla de profesionales, debido a la demanda de trabajo que esta integración traerá.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo paso y con muchas ganas de comenzar rápidamente a hacer uso de la plataforma tecnológica y demás servicios y oportunidades que Dentons brinda para los clientes y nuestros profesionales”, afirmó Mariela Ruanova, socia del bufete uruguayo.

En cuanto al nuevo mercado, Alers resaltó que el objetivo de contar con oficinas en Montevideo y Buenos Aires no está centrado en la obtención de clientes particulares ni en el trasfondo económico político del momento, sino en la visión de que los clientes buscan hoy día tener abogados talentosos de diferentes países, dentro de un mismo despacho. Este objetivo se ve claramente en la absorción que hizo Dentons de Norton Rose Fulbright (NRF) en Venezuela, durante un período crítico para el país, remarcó. 

Oportunidades para los clientes en Argentina

Jorge Alers anticipó que los sectores que tendrán más éxito por su fortaleza, serán aquellos sectores e industrias que estén más integrados al mundo global, “porque una de las ventajas comparativas es el alcance de nuestras oficinas. En Argentina serían los recursos naturales, materia prima, banca, nuevas tecnologías, porque son los más integrados al sistema global”, señaló.

Rattagan Macchiavello, de Argentina, explicó que sus clientes recibieron la noticia positivamente toda vez que implica múltiples mejoras:

“Podremos satisfacer otras cuestiones que cada vez se exigen a firmas como la nuestra, como procedimientos para detectar posibles conflictos de interés, cumplimiento de protocolos de compliance, la posibilidad de recibir reportes periódicos y el acceso remoto a sus archivos, herramientas de cybersecurity, y hasta contar con pólizas de seguro por temas de responsabilidad profesional”.

Según Juan Martín Arocena, uno de los socios fundadores y co-managing partner del bufete, “este proceso fue como un tren que pasaba, la opción era tomarlo o quedarnos parados en la estación viéndolo partir. Los socios del Estudio coincidieron en que debíamos apostar y no sólo los socios estamos muy contentos por haberlo hecho, el equipo de abogados y el staff están sumamente motivados y entusiasmados con las oportunidades de crecimiento resultantes. Ha sido un gran impulso para todos”.  

El proceso de concretar las alianzas pasa por muchas conversaciones dijo el CEO de Dentons y puede tomar más de dos años. Eso sí, no hay ningún problema en la integración de despachos en América Latina y el Caribe, porque tienen un entusiasmo muy grande de participar dentro del esquema de Dentons.

Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause cuenta con un equipo de 16 profesionales liderados por ocho socios. Brinda asesoría en las áreas de banca y finanzas, corporativo y M&A, Real Estate, resolución de disputas, laboral, energía, tributario, recursos naturales, derecho público., entre otras.

Rattagan Macchiavello Arocena cuenta con 13 socios y 18 profesionales. Ofrece asistencia legal en las áreas corporativa, ambiental, de energía y recursos naturales, infraestructura y contrucción, resolución de disputas y contratación pública.

Dentons comenzó a expandirse en la región desde 2016 y ya cuenta con 23 oficinas. A inicios de agosto, la firma anunció la combinación con Gustavo Zacapa y Asociados en Honduras sumando este país a Colombia, Brasil, México, Chile, Venezuela, Perú, el Caribe, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y San José y Liberia en Costa Rica, naciones que albergan a la firma global.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.