Larrain y Asociados firma convenio probono con Sistema B-Chile

De izq. a der.: Arturo Bulnes, socio de Larrain y Asociados, Alfredo Zepeda, director ejecutivo de Sistema B y Víctor Manuel Avilés, socio de Larrain y Asociados / Cortesía
De izq. a der.: Arturo Bulnes, socio de Larrain y Asociados, Alfredo Zepeda, director ejecutivo de Sistema B y Víctor Manuel Avilés, socio de Larrain y Asociados / Cortesía
La firma brindará asesoría a empresas que buscan efectos sociales y ambientales positivos
Fecha de publicación: 22/08/2019
Etiquetas: Chile; Pro Bono

Larrain y Asociados Abogados, basada en Santiago de Chile, estableció una alianza con Sistema B-Chile para brindar asesoría legal ad honorem a Empresas B. Estas son las que establecen el bienestar de las personas y de la naturaleza como su propósito de negocio y son el objetivo de Sistema B, organización latinoamericana que está basada en 10 países de Latinoamérica.

El bufete chileno conversó con LexLatin acerca de este convenio, firmado y en vigencia desde el 12 de julio. La alianza consiste en apoyar proyectos y emprendimientos que generen oportunidades y negocios y “desde un inicio busquen también efectos sociales y ambientales positivos en beneficio de la comunidad. Larrain y Asociados aportará a dichas empresas asesoría jurídica pro bono en diferentes especialidades”.

La asociación nació a partir del socio de Larrain, Víctor Manuel Avilés, quien se desempeña como director de la Fundación Viento Sur y es representante en Chile de Zoma Lab, family office del matrimonio Walton Avilés. A través de este trabajo filantrópico, surgió el contacto con Sistema B.

Avilés afirmó que esta es una oportunidad de aprovechar el talento de los abogados de Larrain en apoyar instituciones con compromiso social como las Empresas B, así como mantener el compromiso de la firma con el país.

Si bien el trabajo pro bono de la firma había sido orientado hacia el bien social, Larrain y Asociados destacó que esta alianza marca el inicio de una sistematización en su cultura pro bono, que mantendrá el foco en el desarrollo social, ambiental y empresarial del país. El trabajo será dirigido “por un tiempo con una suerte de “abogado jefe” que se encargará de coordinar en forma eficiente las asesorías y las respuestas a las necesidades de cada empresa”. 

Sistema B se orienta principalmente a empresas con fines de lucro, certificadas y que ya están constituidas con interés especial en el impacto social y ambiental.

“El objetivo es generar conciencia empresarial sobre la manera de hacer negocios, que no solamente persiga buscar intereses financieros sino también que exista la preocupación de cuál es el impacto social y ambiental que se genera por la manera de operar”, resaltó Avilés. Algunas de las empresas más grandes certificadas en Chile son Hortifrut, la Red Megacentro, Parque del Recuerdo, Caja Vecina, entre otras.

Para el caso de emprendimientos que están naciendo, se recomienda que empiecen por afianzar la compañía y que tomen la evaluación para definir una hoja de ruta respecto a lo que tienen que hacer el primer año para después avanzar a la certificación. Para esas empresas existe el sello B Pendiente.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.