AB InBev entra al negocio de la cerveza artesanal en Perú con la compra de Barbarian

Barbarian lidera el mercado de cerveza artesanal en Perú / Pixabay
Barbarian lidera el mercado de cerveza artesanal en Perú / Pixabay
El gigante cervecero adquirió 100 % de participación en la compañía
Fecha de publicación: 16/08/2019

La estadounidense ZX Ventures, brazo de innovación de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev (AB Inbev), adquirió la compañía de cerveza artesanal peruana Barbarian.

En la operación, cuyo monto no fue revelado, Hernández & Cía. Abogados asesoró a la compradora en asuntos de M&A y tributos. Backus Perú, controlada por AB Inbev, recibió asesoría de su equipo legal interno en esta transacción, que fue anunciada el 13 de agosto. Lazo & De Romaña representó a los accionistas de Cervecería Barbarian y Distribuidora Barbarian en la venta de una participación de 100% de ambas empresas.

Hernández & Cía. explicó que la transacción involucró una adquisición mixta de acciones y activos y una estructura de licencias de signos distintivos a favor de los vendedores. Además, contempló una estructura comercial que permitirá potenciar el negocio de bares y puntos de distribución, previendo abrir un aproximado de 40 locales dentro del Perú. Barbarian tiene bares en Miraflores, Jockey Plaza y Barranco. Como parte del acuerdo, todo el equipo local vinculado a Barbarian, incluyendo a sus fundadores, seguirá siendo parte de la estructura de la compañía.

La adquisición marca el ingreso de ZX Ventures al mercado local de cervezas artesanales, según La República.

Barbarian, que era rival de Backus en el segmento de cerveza prémium, ahora es su socio estratégico. La compañía se propone triplicar la producción para 2020 con lo que consolidaría la marca Barbarian como la compañía más importante en el mercado local de cerveza artesanal. Entre los planes también destaca la intención de descentralizar de Lima el negocio hacia el resto de las regiones de Perú y potenciar la presencia internacional de Barbarian.

Luis Lazo, asociado sénior de Lazo & De Romaña, comentó que ZX Ventures encontró en el Perú la cervecería artesanal de mayor prestigio en el país y se propuso hacer sinergia con los fundadores de Barbarian para impulsar su crecimiento. Señaló que Barbarian cuenta con una alta reputación en el mercado peruano, lo que le ha ganado premios que demuestran su excelencia en el rubro de cervecería artesanal.

ZX Ventures fue fundada en 2015 y tiene sede en Nueva York. La compañía se dedica a desarrollar nuevos productos y negocios en los mercados emergentes. En los últimos años ha adquirido algunas marcas en diversos países para desarrollar el mercado de cerveza artesanal que en Perú es de 0,1 % en relación al mercado total de cerveza, según datos aportados por Barbarian a Perú Retail. Esta cuenta con una participación de 20% en el rubro. Desde 2011, Barbarian exporta parte de su producción a algunos destinos como España. Su portafolio incluye cervezas saborizadas.


Asesores legales

Asesores de ZX Ventures:

  • Hernández & Cía. Abogados: Socios Juan Luis Hernández Gazzo y Fernando Núñez Ciallella. Asociado sénior Sandro Cogorno. Asociados Andrés Marcos y Jimmy Matos.

Asesores de Backus Perú (AB InBev Backus):

  • Abogados in-house: María Julia Sáenz, Claudia Vega y Raúl Pizarro.

Asesores de accionistas de Cervecería Barbarian S.A.C. y Distribuidora Barbarian S.A.C.:

  • Lazo & De Romaña: Asociado sénior Luis Lazo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.