Casa Don Roberto gana litigio de uso de marca de Tequila Bribón

Casa Don Roberto produce tequila blanco, reposado y añejo bajo la marca Bribón / Pixabay
Casa Don Roberto produce tequila blanco, reposado y añejo bajo la marca Bribón / Pixabay
La empresa consigue anular el registro de Bridón por semejanzas con el nombre de su producto
Fecha de publicación: 14/08/2019

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció el derecho de Casa Don Roberto, tequilera del Estado mexicano de Jalisco, sobre la marca BribónEn resolución emitida en junio pasado, el organismo declaró la nulidad de la marca de tequila Bridón, que se comercializaba en el mercado generando confusión entre los consumidores al ser dos nombres parecidos.

Don Roberto mantenía una disputa con la compañía Agroprocesos Robles Cortés que, en septiembre de 2015, solicitó ante el IMPI el registro para la marca Bridón para bebidas alcohólicas. Ante la confusión generada en los consumidores por la variación de una letra, inició en agosto de 2017 un procedimiento administrativo buscando anular el nombre de la competencia. En esta acción, la empresa estuvo representada por VILA Abogados.


También puedes leer: Crocs gana demanda de violación de marca contra empresa china en Brasil


La firma considera que Don Roberto, que fabrica tequila desde 1924, goza de renombre entre los consumidores al ubicarse entre las tres primeras empresas productoras de tequila. Es por eso que considera rara la aparición de productos de terceros que buscan aprovecharse de la fama de esta marca. Comentó que durante el procedimiento administrativo se hizo notar que en el proceso de registro de la marca impugnada se incurrió en un error al no citar como obstáculo una marca similar en grado de confusión, como lo es Bribón. Relató que en ese entonces el procedimiento de oposición no había sido incorporado a la ley mexicana, mientras que los obstáculos por anterioridad eran dictaminados de oficio a discreción del IMPI.

VILA explicó que la resolución de la autoridad es congruente con el listado de aspectos relevantes para determinar la confusión entre marcas fijado por el Poder Judicial, como son la apreciación global, la impresión global como imagen imperfecta y la noción del consumidor relevante. A ello agrega la ponderación de los aspectos visuales, conceptuales y auditivos, similitud de los elementos comunes y las diferencias conceptuales neutralizantes. Tanto la autoridad administrativa encargada de aplicar la normativa marcaria como el Poder Judicial establecen criterios cada vez más objetivos para el análisis de las controversias y para que sus resoluciones gocen de solidez y certidumbre.

El despacho indicó que, aunque la resolución puede ser impugnada por Agroprocesos Robles Cortés, ve difícil anticipar algún argumento que pueda hacer variar el sentido del análisis de la autoridad marcaria mexicana.


No te pierdas: Marcas olfativas, referencia al derecho comparado


Para Elías Ríos, consejero del bufete y quien codirige los temas de litigio en materia de propiedad industrial, este asunto es importante ya que la producción y comercialización del tequila y el uso de las marcas asociadas están sujetas a normas estrictas que garantizan su protección y reconocimiento como la primera y principal Denominación de Origen Controlado de México.

De acuerdo con el estudio, así como el número de empresas autorizadas para usar dicha denominación es limitado -152 al cierre de 2017- existe un número igualmente limitado de marcas de tequila certificadas. De allí que considera que la resolución del IMPI representa para el consumidor la garantía de poder reconocer de forma clara la correcta procedencia del tequila en un mercado en el que se producen 170,1 millones de litros al año

El tequila también ha sido certificado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Bajo la marca Bribón, Casa Don Roberto produce tequila blanco, reposado, añejo. La empresa comenzó a producir la bebida en 1840 en la población de Tequila, Jalisco. Don Roberto cuenta con registros para el nombre, la etiqueta y botella de la marca Bribón.


Asesores legales

Asesores de Casa Don Roberto, S.A. de C.V:

  • Vila: Consejero Elías Ríos. Asociada Citlali Carlos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.