Codelco vende su participación en GNL Mejillones a Ameris Capital

Engie Chile retendrá 63 % restante de la compañía / GNL Mejillones
Engie Chile retendrá 63 % restante de la compañía / GNL Mejillones
La compra ascendió a 193.5 millones de dólares y desliga a la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile del negocio de gas natural licuado
Fecha de publicación: 13/08/2019
Etiquetas: Chile

Ameris Capital compró a la minera estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) una participación del 37% en GNL Mejillones por un monto de 193.5 millones de dólares. El proceso se llevó a cabo a través de una venta privada que inició Codelco en 2017, cuando decidió desligarse del negocio gasífero, y culminó el 6 de agosto de 2019. Ameris Capital Administradora General de Fondos, a través de su filial GNL Ameris IPM, fue el postor seleccionado durante el proceso que lideró BanChile Citi y que contó con alrededor de 100 empresas y fondos de inversión.

El asesor legal de Codelco fue Garrigues Chile y para Ameris Capital Administradora General de Fondos fue Barros & Errázuriz Abogados.

GNL Mejillones maneja la terminal de regasificación de gas natural licuado en el Norte Grande de Chile y abastece a la industria minera y energética. Opera a través de una asociación, que nació en 2010, entre la estatal Codelco y Engie Chile (GDF Suez), que se queda con el 63% de las acciones restantes y ahora trabajará con el nuevo accionista.  Actualmente, Ameris Capital opera en Estados Unidos y Chile, donde también gestiona el FIS-Ameris que está enfocado en la inversión de impacto social en el país.

Para iniciar las operaciones, Ameris Capital anunció que tendrá su primer fondo de inversión de infraestructura por 85 millones de dólares. La empresa financiera chilena también cuentan con la asesoría de IPM Korea, gestor de infraestructura especialista en terminales de gas natural licuado.

Para la compra de las acciones, GNL Ameris IPM recibió financiamiento de inversores institucionales chilenos y de la banca internacional a través del Banco Industrial de Corea del Sur, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China.

Codelco se deslinda del negocio del gas natural licuado para invertir en proyectos estructurales de minería, su actividad principal. Anunciaron que van a modernizar y prolongar en unos 50 años sus principales yacimientos de cobre, que en conjunto involucran una inversión de 18.000 millones de dólares, según cita la agencia de noticias EFE.


Asesores legales 

Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco):

  • Garrigues Chile: Socio Luis Felipe Merino Risopatrón. Asociado principal Cristóbal Fainé. Asociado Constanza Velásquez Cabrera.

Asesores de Ameris Capital Administradora General de Fondos, Ameris Infraestructura I Fondo de Inversión:

  • Barros & Errázuriz Abogados: Socios Luis Alberto Letelier, Francisco de la Barra Gili y Fernando Garrido. Asociados Cristián Risopatrón, María Teresa Polgatti, Enrique Barros Vial y Francisca Ellis. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.