Panamá coloca la mayor emisión de bonos de su historia

Los valores alcanzaron una tasa de cupón de 3.160 % y 3.870 %, respectivamente / Bigstock
Los valores alcanzaron una tasa de cupón de 3.160 % y 3.870 %, respectivamente / Bigstock
La demanda superó 5,5 veces el monto requerido
Fecha de publicación: 01/08/2019

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, colocó bonos en los mercados internacionales por 2.000 millones de dólares a plazos de 10 y 40 años.

El monto colocado fue distribuido en dos tramos:

º USD 1.250 millones a una tasa de cupón de 3.160% y vencimiento en 2030.

º USD 750 millones a una tasa de cupón de 3.870% y vencimiento en 2060.

La colocación se realizó el 23 de julio y en esta Arnold & Porter Kaye Scholer LLP (Washington, D.C) aconsejó a la emisora. Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York y Washington, D.C.) y Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA  (Ciudad de Panamá) representaron a Citigroup Global Markets y a JP Morgan Securities que actuaron como suscriptores principales conjuntos.

Sullivan resaltó que se trató de la oferta de bonos globales más grande del país con la tasa de cupón más baja de su historia. Para ARIFA esta oferta representó una de las mayores, sino la mayor oferta pública de deuda soberana de un solo día en la historia de Panamá.

Estrategia y Negocios reseñó que los fondos serán usados para cubrir necesidades presupuestarias. Precisamente, el Ministerio de Hacienda de Panamá informó que parte de los recursos provenientes de la emisión serán utilizados para reforzar y ejecutar el plan de inversiones públicas del Gobierno.

La publicación destacó que la demanda de los bonos alcanzó los 11.000 millones de dólares, 5,5 veces el monto colocado. También dijo que por primera vez el país logró un cupón menor a 4% en una emisión de deuda con vencimiento superior a 20 años.


Asesores legales

Asesores del Gobierno de la República de Panamá:

  • Arnold & Porter Kaye Scholer LLP (Washington, D.C): Socio Eli Whitney Debevoise II.

Asesores de Citigroup Global Markets, Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Christopher L. Mann y Jeffrey D. Hochberg. Consejero especial Paul J. McElroy. Asociados Cristina Liebolt y Joshua D. Graybill.
  • Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (Ciudad de Panamá): Socio Estif Aparicio. Asociado sénior internacional Cedric Kinschots. Asociado Ricardo E. Arosemena.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.