SMU refinancia pasivos con fondos obtenidos en emisión de bonos

SMU es reconocido como uno de los principales retailers de Chile con una participación de 20,4 % en el segmento de supermercados al cierre de 2018/Fotolia
SMU es reconocido como uno de los principales retailers de Chile con una participación de 20,4 % en el segmento de supermercados al cierre de 2018/Fotolia
Colocó bonos de las series V y W con vencimiento en 2040
Fecha de publicación: 08/07/2019

SMU colocó -el 20 de junio- la quinta emisión de bonos corporativos de las series V y W por 40,99 millones de dólares (1 millón de unidades de fomento chilenas al 8 de julio) a un plazo de 21 años (con vencimiento el 1 de junio de 2040). Los bonos de la Serie V devengarán una tasa de interés anual de 2,06% y los de la Serie W una tasa de carátula de 2,50%.

Morales & Besa, que asistió a la emisora, comentó que esta operación requirió un trabajo coordinado entre la compañía, asesores legales, asesores financieros y representantes de tenedores de bonos. SMU también recibió asistencia de su equipo jurídico interno. Credicorp Capital Corredores de Bolsa participó en la operación como colocador.

La empresa informó en un comunicado de prensa que utilizará los recursos obtenidos a refinanciar pasivos financieros. El prospecto de la emisión precisó que 30% de los fondos será destinado al prepago de arriendos con opción a compra o leasing de inmuebles que el emisor mantenga vigente. El 70% restante lo utilizará en el contrato de reprogramación y fianza solidaria y codeudora solidaria celebrado en 2014 con bancos nacionales, y/o al pago o prepago de otros pasivos bancarios.

La empresa dijo que esta transacción responde a su estrategia de seguir optimizando su posición financiera y reduciendo su costo de endeudamiento. La emisión se realizó con cargo a la Línea Nº 650, registrada en 2010. Feller Rate asignó calificación “A-” (estable),  Humphreys “BBB” (estable) e ICR “BBB+”.

El 24 de junio, ICR Chile modificó la categoría asignada a la solvencia y bonos de SMU desde BBB+/Estable, otorgada en abril, hasta categoría "A-/Positiva", tomando en cuenta el fortalecimiento financiero de la compañía. Días antes Humphreys mejoró la calificación de la compañía a "BBB+".

SMU es reconocido como uno de los principales retailers de Chile con una participación de 20,4 % en el segmento de supermercados al cierre de 2018. Además participa en el negocio de tiendas de conveniencia y de ventas por Internet. Constituida en 2007, también tiene presencia en Perú a través de sus marcas Mayorsa y Maxiahorro.


Asesores legales

Asesores de SMU S.A.:

  • Abogados in-house: María Constanza Barrueto y Felipe Cancino.
  • Morales & Besa: Socio Álvaro Barriga. Asociada sénior Andrea Díaz T. Asociada Isabel Cabeza G.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.