Actis emite un fondo en México para proyectos de energía

Actis emite Cerpis por USD 150 millones para invertir en México/Archivo
Actis emite Cerpis por USD 150 millones para invertir en México/Archivo
El fondo puede emitir hasta 350 millones de dólares en certificados bursátiles
Fecha de publicación: 04/07/2019
Etiquetas: Mexico

La firma Actis Gestor de Capital México emitió, ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un fondo de capital privado diseñado para invertir en proyectos de energía e infraestructura en América Latina. El fondo se estrenó por medio de una Oferta Pública de Certificados Bursátiles de Proyectos de Inversión (Cerpi), correspondientes a la Serie A.

La emisión se anunció el 22 de mayo y concluyó el 28 del mismo mes. El fondo puede emitir hasta 350 millones de dólares, sin embargo los Certificados Serie A alcanzaron un tope de 150 millones desde un monto inicial de 30 millones. Casa de Bolsa Credit Suisse (México) fue el intermediario colocador.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez representó legalmente (y en materia fiscal) a Actis, mientras Ritch, Mueller, Heather y Nicolau hizo lo propio para Credit Suisse. Medios mexicanos precisaron que la oferta se hizo a través de las "llamadas de capital" y que la emisión inaugural de los Cerpi tiene un plazo de 50 años, lo que significa que el fondo podrá realizar emisiones subsecuentes.

Los Cerpi fueron emitidos bajo este mecanismo: Actis puede exigir a los inversionistas que contribuyan con un monto agregado adicional de 120 millones de dólares para financiar oportunidades de inversión. El fideicomiso tiene la meta de obtener capital de los fondos de pensiones mexicanos con el fin de invertir en los fondos globales y regionales de Actis. El fondo dedicará al menos 10 % del monto total de la inversión en actividades o proyectos en México.

Actis se enfoca en inversiones en mercados en crecimiento en África, Asia y América Latina y ha recaudado más de 15 mil millones de dólares desde su inauguración en 2004. También es signatario de los Principios para la Inversión Responsable (Unpri) de la ONU, ha hecho más de 200 inversiones y tiene un portafolio que incluye a Aela Energía, Energuate, Globeleq Mesoamerica Energy y Plantas Eólicas, entre muchas otras.


Asesores de Actis Gestor de Capital Mexico, S. de R.L. de C.V.:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Rodrigo Castelazo D. y Jorge Correa Cervera. Asociados Jorge Escalante Zollino, Paola Kiehnle Barocio, Juan Pablo Sánchez Cobo, Fernanda Cid, Gerardo Farías y Valeria Ortega.

Asesores de Casa de Bolsa Credit Suisse (México):

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.: Socio Luis A. Nicolau Gutiérrez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.