Toesca concluye compra de participación de Sacyr en siete concesiones chilenas

Con la operación Toesca asume cinco concesiones viales / Bigstock
Con la operación Toesca asume cinco concesiones viales / Bigstock
Siete vías, un hospital y un aeropuerto conforman el paquete valorado que supera los 500 millones de dólares
Fecha de publicación: 02/07/2019

Toesca Infraestructura, el fondo de inversión gestionado por Toesca Asset Management de Chile, concluyó -el 20 de junio- la compra de 49% de participación en el capital social de Concesiones Viales Andinas y de 19% de Sociedad Concesionaria Siglo XXI, de Sacyr Concesiones, filial de la española Sacyr.

La firma del contrato de compraventa se registró el 5 de abril por un monto de 500,12 millones de dólares (440 millones de euros)En esta negociación Claro & Cia. asistió al comprador, mientras que el vendedor estuvo representado por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile).

En un hecho relevante, Sacyr explicó que el monto de la operación incluye la deuda asociada a la participación vendida. Las sociedades cuya participación vendió Sacyr tienen a su cargo siete concesiones, cinco viales, el Hospital de Antofagasta y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

La empresa indicó que utilizará los fondos provenientes de la venta de las dos sociedades para reducir parcialmente su deuda corporativa. Sacyr dijo que la desinversión de activos le permitirá financiar nuevos proyectos en Chile como las autopistas Los Vilos - La Serena y Américo Vespucio Oriente, así como el aeropuerto de Arica, que no fueron incluidos en el acuerdo.

La Tercera refirió que esta operación marca un cambio de ciclo de Sacyr en Chile y asegura que la compañía se prepara para entrar a la que sería su tercera ola de concesiones en ese país, donde está presente desde 1996.


Asesores legales

Asesores de Toesca Infraestructura Fondo de Inversión: 

  • Claro & Cia.: Socios José María Eyzaguirre Baeza y Juan León B. Asociado Gerardo Otero.

Asesores de Sacyr Concesiones:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Socios Andrés Sanfuentes Astaburuaga, Federico Grebe e Ignacio Larraín Jiménez. Asociados Carlos Larraín, Guillermo Vial Yavar, Álvaro Espinosa y Gabriel Budnik.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.