La subsidiaria mexicana de Neoen obtiene financiamiento para parque solar

El parque solar está dotado con más de un millón de paneles / Pixabay
El parque solar está dotado con más de un millón de paneles / Pixabay
La empresa francesa busca construir su planta fotovoltaica más grande
Fecha de publicación: 26/06/2019

ENR AGS, subsidiaria en México del grupo francés Neoen, obtuvo un financiamiento por un monto no revelado para la construcción del parque solar El Llano, ubicado en México en el Estado de Aguascalientes. El financiamiento consistió en una facilidad de préstamo sénior, otorgamiento de carta de crédito y una facilidad de préstamo del Impuesto al Valor Agregado.

En esta transacción, que cerró el 11 de junio, la prestataria recibió asistencia de Norton Rose Fulbright (Nueva York, Washington, D.C., Ciudad de México y Londres). Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bancomext), Natixis y Société Générale, que actuaron como prestamistas, agentes, emisores bancarios L/C y proveedores de cobertura, fueron asesorados por  Shearman & Sterling LLP (Nueva York, Washington, D.C. y Londres). En México fueron aconsejados por Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.

Neoen anunció la firma del acuerdo del financiamiento el 19 de marzo. El inicio de la construcción del parque solar, cuya capacidad es de 375 MW, estaba programada para marzo de este año.

La instalación, también conocida como Proyecto Pachamama, es desarrollada por Neoen y su construcción está a cargo de Sinohydro, subsidiaria de PowerChina, y Novamper, subsidiaria de Prodiel. Esta será la planta fotovoltaica más grande de Neoen y uno de los 16 ganadores de la tercera subasta mexicana de energía renovable de noviembre de 2017.

La compañía suscribió un acuerdo de compra de energía a un plazo de 15 años y de Certificados de Energía Limpia a 20 años. El parque venderá energía a la Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola y Cemex, de acuerdo con información divulgada en el sitio web oficial. Se venderá la electricidad contratada a menos de USD 19/MWh, lo que hace que este sea uno de los proyectos solares más competitivos del mundo.

Neoen precisó que El Llano venderá alrededor del 70 % de la electricidad producida a un precio fijo e indexado de USD 18,93/MWh a un consorcio compuesto por la estatal CFE SSB, Iberdrola Clientes y Menkent, filial de Cemex. El resto será vendida directamente en el mercado eléctrico mexicano.

En la Subasta Eléctrica de largo plazo, coordinada por el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), el precio por megawatt /hora obtenido fue de USD 20,57, uno de los más bajos alcanzados internacionalmente según el Gobierno mexicano.


Asesores legales

Asesores de ENR AGS, S.A. DE C.V.:

  • Norton Rose Fulbright (Nueva York, Washington, D.C., Ciudad de México y Londres): Socios Raquel Bierzwinsky Melman, Charles Whitney y Hernán González Estrada. Consejeros sénior Kevin L. Prokup y Monika Szymanski. Asociados sénior Alexandra Jeffreys, Rachel Crouch y Carlos Campuzano. Asociados Alejandro Aguirre, David Ricardo Rajunov, Ania Soleimani y Javier Félix Muñoz.

Asesores de Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bancomext), Natixis y Société Générale:

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York, Washington, D.C. y Londres): Socios Alexandro M. Padrés, Paula Howell Anderson, Thomas Donegan, Kristen Garry y Geoffrey Goldman. Consejero Mehran Massih. Asociados Augusto Ruiloba, Joshua Press, Camilla Ihenetu, Danielle Altink, Sean Anderson, Matthew Behrens, Daniel Kachmar y J. Ignacio Saldana.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Asaf Jiménez Adorno. Asociados Rodrigo Durán de La Vega y Javier Vaqueiro Battaglia. Pasante Axel García Ortiz. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.