Viña San Pedro Tarapacá finaliza compra de Pernod Ricard en Argentina

Viñedos vendidos por Pernod Ricard están ubicados en las provincias de San Juan y Mendoza / Pixabay 
Viñedos vendidos por Pernod Ricard están ubicados en las provincias de San Juan y Mendoza / Pixabay 
La operación implica la expansión de la compañía chilena en el negocio vitivinícola argentino
Fecha de publicación: 25/06/2019

La compañía chilena Viña San Pedro Tarapacá S.A. (VSPT Wine Group), parte de Grupo CCU, finalizó la adquisición del negocio de vino de las marcas Graffigna, Colón y Santa Silvia de Pernod Ricard Argentina S.R.L., subsidiaria de la multinacional francesa de licores. 

Los términos financieros de la negociación, que incluyó bodegas y viñedos ubicados en las provincias de San Juan y Mendoza, no fueron divulgados. Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Pagbam) asesoró a la compradora que, adicionalmente, recibió apoyo de abogados internos. Por su parte, Marval, O'Farrell & Mairal representó a la vendedora.

Pagbam explicó que la negociación implicó la venta de activos en distintas provincias, lo que la hizo compleja al momento de realizar distintas actuaciones y obtener ciertas aprobaciones nacionales y provinciales.

Pagbam también señaló que -con el acuerdo- Viña San Pedro Tarapacá expande su negocio vitivinícola en Argentina. En ese país, el grupo ya contaba con las bodegas La Celia y Tamarí, según datos de la empresa. Pedro Menéndez San Martín, consejero del estudio, comentó que el mercado de consumo masivo argentino ha estado en recesión durante los últimos 12 meses y recién ahora se está empezando a ver cierta reactivación.

Observa que como consecuencia de la devaluación del peso argentino a partir de marzo de 2018, bodegas locales con cierto renombre internacional podrían resultar atractivas para compradores estratégicos que ya cuentan con una red internacional de distribución.

“La industria vitivinícola está muy activa. Muchos jugadores quieren entrar porque consideran que el sector será redituable en el corto o mediano plazo”, expresó Pablo Artagaveytia, socio de Marval.

Ambas empresas habían suscrito un acuerdo de compraventa a finales de 2018. Viña San Pedro es una de las más antiguas de Chile. Es parte del Grupo CCU desde finales de 2017. El grupo, que cuenta con un portafolio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, opera en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Es considerada la segunda mayor compañía cervecera de Argentina, donde también participa en las categorías de sidras, licores y vinos.


Asesores legales 

Asesores de Viña San Pedro Tarapacá S.A.:

  • Abogados in-house: Felipe Benavides Almarza y Ana María Mujica Varas.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM): Socios Luis Miguel Incera, Vanina Veiga y Guillermo E. Quiñoa. Consejero Pedro Menéndez San Martín. Asociados Cristian Marcos Chang, Nicolás Del Campo Wilson y María Lourdes Arias. 
     

Asesores de Pernod Ricard Argentina S.R.L.:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.