En honor a Juan Picón

Juan Picón, socio  director de Latham & Watkins en España y cochair global de la práctica latinoamericana, falleció este 19 de junio / Latham & Watkins
Juan Picón, socio director de Latham & Watkins en España y cochair global de la práctica latinoamericana, falleció este 19 de junio / Latham & Watkins
Este 19 de junio el reconocido abogado, esposo y padre de dos hijos falleció a causa de un cáncer
Fecha de publicación: 20/06/2019
Etiquetas: obituario

La muerte de Juan Picón ha conmocionado al mundo del Derecho. Este 19 de junio el reconocido abogado, esposo y padre de dos hijos falleció a causa de un cáncer que le aquejó durante meses.

Hace una semana Picón dio a conocer su padecimiento a través de sus redes sociales, luego de una entrevista a El Confidencial, de España. Los saludos y gestos de solidaridad no se hicieron esperar, mismos que él respondió uno a uno con franco optimismo. Lamentablemente, el abogado agravó en las últimas semanas, según trascendió en distintos medios de comunicación.

En 2016 había sido nombrado copresidente mundial de DLA Piper y presidente mundial de la práctica de Latinoamérica, firma a la que perteneció desde 2006, pero menos de dos años después se mudó a Latham & Watkins como socio director de las oficinas de España y copresidente global de la práctica latinoamericana, decisión que causó sorpresa en el sector.

Sin embargo, Simon Levine y Jay Rains -directores ejecutivos globales de DLA Piper- y Roger Meltzer  -copresidente global de DLA-, quizás adelantaron la delicada situación de Picón cuando declararon a LexLatin:

"Estamos decepcionados con el hecho de que Juan haya decidido irse antes de completar su período como socio sénior de DLA Piper, pero entendemos la particularidad de las circunstancias personales que lo han llevado a tomar esta decisión. Le deseamos lo mejor para el futuro".

A propósito de su nombramiento en DLA Piper, que lo convirtió en el primer español en lograr tan alto cargo, respondió nuestro Cuestionario LexLatin y relató cómo se integró desde niño al mundo legal de la mano de su padre, quien también le inculcó la mística de trabajo “y la visión de crecer más allá de España”. Agregó que, habiendo alcanzado el máximo lugar al que podía aspirar en la firma, se centraría en “devolver el agradecimiento por los abogados que le habían ayudado”.

Juan Picón sobresalió como abogado tanto por sus logros como por su carismática personalidad y consumado liderazgo. “Muy aficionado al deporte (en especial, a la bicicleta), el letrado integró en su manera de trabajar la cultura del esfuerzo y de hacer equipos. De hecho, en alguna ocasión se definió como líder como un starmaker (creador de estrellas); es decir, como alguien capaz de sacar lo mejor de sus subordinados”, citó Cinco Días de El País acerca del especialista.

Manifestaciones de pesar

José María Aznar, expresidente de Gobierno, fue amigo personal de Picón y ha expresado su dolor por tan honda pérdida en un comunicado que publica Expansión:

“Su reputación en la abogacía española e internacional era enorme, como enormes eran sus cualidades humanas. Juan Picón era una de esas personas que combinan el conocimiento, el trabajo duro, las dotes para el liderazgo y la excelencia profesional con la calidez en el trato, la amabilidad y la amistad sincera con sus amigos. Me consta que así le recordarán cuantos le conocieron.

Juan Picón ha sido, en definitiva y sin ninguna duda, el abogado español que más alto ha llegado en el complejo y competitivo mundo de la abogacía internacional. Y yo tuve en él un verdadero amigo. Descanse en paz”.

Latham & Watkins compartió con nuestra revista el comunicado a cargo del Chair and Managing Partner Rich Trobman:

“Estamos de duelo por el fallecimiento de un extraordinario y querido amigo y socio. Juan era un excelente abogado, un líder visionario y una persona increíblemente considerada que tocó los corazones de muchos integrantes de la firma y de nuestra profesión. Será recordado por su espíritu abnegado, su energía sin límites, su liderazgo generoso, su tremendo coraje y su fuerza interior. Un gigante de tantas maneras y una inspiración para todos los que le conocimos al que echaremos profundamente de menos. Nuestro pensamiento y plegarias están con su familia y amigos, mientras lloramos la pérdida de una persona realmente especial. Nuestros preciados recuerdos de Juan vivirán para siempre”.

Pilar Menor, socia directora de DLA Piper en España, expresó sus condolencias, citada por El Confidencial:

"DLA Piper lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Picón. Juan ha sido un gran abogado y una persona extraordinaria que dedicó gran parte de su vida a esta firma. Ha sido un gran referente en el sector legal y en la abogacía de los negocios en España. DLA Piper quiere trasmitir a su familia y amigos su más sentido pésame”.

Juan Picón era experto en fusiones y adquisiciones, capital privado, y otros asuntos corporativos. Tuvo una prolífica trayectoria asesorando a las empresas más importantes de los sectores energético, bancario, de alimentos, salud, productos químicos y telecomunicaciones.

Comenzó como asesor jurídico internacional de Banco Santander. Luego se unió a Clifford Chance por una década y se mudó a Squire, Sanders & Dempsey por nueve años, siendo líder de la oficina en España hasta 2006 cuando llegó a DLA Piper como socio director en Madrid.

La familia LexLatin lamenta profundamente la partida precoz de este hombre que deja una impronta indeleble en el mundo jurídico. Acompañamos a sus familiares y amigos en tan doloroso momento.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.