Lavín suma socio en área corporativa

Lavín Abogados & Consultores (LA&C) contrató a Pedro Pablo Gutiérrez Barros en Santiago de Chile / Fotolia
Lavín Abogados & Consultores (LA&C) contrató a Pedro Pablo Gutiérrez Barros en Santiago de Chile / Fotolia
Pedro Pablo Gutiérrez Barros era sénior manager y líder en EY Law Chile
Fecha de publicación: 19/06/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Lavín Abogados & Consultores (LA&C) contrató a Pedro Pablo Gutiérrez Barros como nuevo socio del área corporativa. El especialista en reorganizaciones empresariales y M&A conversó con LexLatin acerca de su decisión de unirse a Lavín y ofreció un panorama del escenario en la práctica legal corporativa en Chile.

Gutiérrez Barros explicó:

Pedro Pablo Gutiérrez Barros
Pedro Pablo Gutiérrez Barros

“Desde hace algunos años he sido bastante crítico de la forma en que los abogados de los estudios más tradicionales nos planteamos frente a nuestros clientes y sus asuntos: solemos hablar solo en nuestro propio idioma y no ser capaces de entender que la arista legal es solo una más dentro de un sinnúmero de dinámicas que confluyen. Nos cuesta ver que junto a los asuntos legales, los hay también financieros, técnicos, sociales, familiares, etc”.

En este sentido, consideró “que los primeros abogados que han abierto su mente a estas otras aristas son aquellos que vienen del mundo de las empresas, o que por sus áreas de especialización tienen un mayor contacto con otro tipo de profesionales”. Este perfil está presente en sus nuevos socios de Lavín, por lo que pueden “crear una forma distinta de ejercer el derecho, partiendo en las actuales áreas que tenemos”.

Detalló que en Lavín actualmente brindan servicios legales a clientes que van “desde start-ups y grupos familiares de alto patrimonio, hasta importantes empresas del ámbito energético, sanitario, minero e industrial del país”. Además, adelantó que están estableciendo “una serie de alianzas estratégicas con consultores de diversas industrias, en especial del mundo energético, sanitario y ambiental, para la creación de servicios que provean soluciones integrales a nuestros clientes”.

El escenario legal hoy en Chile

Respecto a la actualidad del mundo legal “y especialmente en el derecho comercial y corporativo, hay bastante ruido y desconcierto con el tema de la disrupción tecnológica, pero creo que a Chile demorará un poco más en llegar”, evaluó.

“Las tecnologías que se están masificando hoy están enfocadas a trabajo más bien masivo y mecánico (contratos estándares, cumplimiento ordinario, etc.) o de gestión de trabajo (manejo de archivos y herramientas de desempeño y gestión de abogados). Si bien estas tecnologías pueden ser atractivas para fiscalías y estudios de abogados, no afectan directamente los servicios legales de especialidad, o aquellos que resultan en un valor agregado para los clientes”, explicó el nuevo socio.

Para Gutiérrez, las áreas del derecho en que se “podría esperar un mayor desarrollo son áreas más bien técnicas. A las áreas que hoy están en alta demanda como medio ambiente y energía, deberían agregarse otras como, protección de datos personales (nuestro ordenamiento en esta materia va a cambiar dramáticamente en el corto plazo) y regulación de nuevas tecnologías o servicios, como las Fintech, servicios masivos on-line y otros afines. Esto sin duda va a llevar a una mayor especialización o conversión de abogados de otras áreas como la corporativa o comercial”.

La competitividad en el mercado legal fue otro aspecto destacado por el nuevo socio de Lavín:

“Cada día es más competitivo y vemos una fuerte caída en el nivel de las tarifas que usualmente se cobraban. Así, veo que hay espacio para más fusiones de estudios locales de abogados que busquen enfrentar de mejor manera los cambios que vienen por medio de la integración de nuevas prácticas o el fortalecimiento de las ya existentes; y la creación de nuevas oficinas de abogados pertenecientes a asociados, que salen de estudios tradicionales, buscando competir por tarifas o creando productos o servicios distintos. También veo una nueva generación de abogados buscando crear nuevos modelos o esquemas de trabajos y servicios, muy de la mano con el ambiente de emprendimiento que hoy existe”, proyectó.

Por su parte, los socios de Lavín celebran la adhesión de Gutiérrez. “La mayoría de los socios conocemos a Pedro Pablo desde la época en que estudiamos (…) Todos coincidimos en que Pedro Pablo es un abogado con muchas habilidades para un persona de su edad, y trayectoria. Posee muchas facilidades para entender temas financieros y de negocios que muchas veces se escapan a los conocimientos tradicionales de los abogados”.

Sin embargo, resaltaron que “sobre todo lo anterior, lo que más nos motivó a invitar a Pedro Pablo a nuestro estudio, fue su calidad humana y la visión que tiene respecto al ejercicio de la profesión de abogado”.

El perfil de Pedro Pablo Gutiérrez

Pedro Pablo Gutiérrez Barros cuenta con 15 años de experiencia en el área corporativa, especializándose en asesorías integradas en materias de derecho corporativo, comercial y tributario para empresas locales e internacionales. Ha asistido a clientes del sector pesquero, eléctrico, minero, agroindustrial, así como a inversionistas extranjeros, emprendimientos tecnológicos y patrimonios familiares.

Antes de unirse a Lavín Abogados & Consultores, Gutiérrez Barros se desempeñaba como sénior manager en EY Law Chile desde 2016. Previamente fue asociado sénior en Barros & Errázuriz desde 2010 hasta 2016, asociado en Arteaga Gorziglia entre 2007 y 2009, y asociado en Morales & Besa de 2005 a 2007.

Egresó como abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo un LL.M. de la Universidad de Duke, un magíster en Derecho Tributario de la Universidad Adolfo Ibáñez y es director certificado por el Institute of Directors de Londres.


Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.