Altos Hornos de México obtiene financiamiento para pagar a acreedores

AHMSA fue constituida en 1942 con capital mixto (privado-público)/Archivo
AHMSA fue constituida en 1942 con capital mixto (privado-público)/Archivo
Parte de los recursos provistos por Cargill Financial los utilizará para capital de trabajo
Fecha de publicación: 17/06/2019

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo un paquete de financiamiento por USD 575 millones de Cargill Financial Services International.

Del monto total, USD 475 millones corresponden a un préstamo de cuentas por cobrar y USD 100 millones a un crédito revolvente.

En la operación, que cerró el 15 de mayo, el prestamista recurrió a Mayer Brown LLP (Chicago) y Mayer Brown Mexico, S.C. (Ciudad de México).

La prestataria recibió asesoría legal de Willkie Farr & Gallagher LLP (Nueva York) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México).

El bufete mexicano la asistió en el contrato de crédito (Advance Payment Facility Agreement) y en la negociación del paquete de garantías, que incluye un contrato de fideicomiso de fuente de pago, un contrato de garantía y prendas sin transmisión de posesión, entre otros.

Mayer Brown explicó que el financiamiento consistió en un anticipo de cuentas por cobrar que será utilizado para pagar a los acreedores de AHMSA, dando cumplimento al convenio general de pagos aprobado al amparo del Procedimiento de Suspensión de Pagos, finalizado en 2016.

La siderúrgica mexicana se acogió a la Ley de Suspensión de Pagos en mayo de 1999, para reestructurar su deuda tras el impacto de la caída de los precios del acero en los mercados internacionales y la crisis financiera originada en Asia.

Mayer Brown comentó que el acuerdo incluía la reestructuración de alrededor de USD 1.500 millones en deuda durante tres años, capitalizando 69,15 % de las reclamaciones de acciones con un valor máximo de 19 % de la empresa, y el resto por pagar en tres años, a través de un bono con cupón indexado a la inflación.

Según lo pautado en el acuerdo, la empresa tenía hasta el 16 de mayo para realizar el pago.

El acuerdo marca el posible retorno de AHMSA a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de ser suspendida tras la bancarrota declarada en 1999, indicó Mayer Brown.

En abril, AHMSA anunció que -tras haberse acogido a la Ley de Suspensión de Pagos para iniciar la reestructuración de su deuda- planeaba volver a la BMV luego de 20 años desde que fuera suspendida la cotización de sus acciones.

No obstante, el 27 de mayo la compañía denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló sus cuentas tras detectar operaciones hechas, supuestamente, con recursos provenientes de actividades ilícitas.

De acuerdo con un reporte de Expansión, la medida frustra su plan de volver a cotizar en la BMV.

Al reseñar la noticia, Reuters agregó que parte de los recursos del financiamiento que le fue otorgado por Cargill Financial también serán utilizados por AHMSA para capital de trabajo.

AHMSA fue constituida en 1942 con capital mixto (privado-público). En su portafolio de productos destacan rollos en caliente y en frío, placa, hojalata, lámina cromada y perfiles estructurales.

Con activos en México y Estados Unidos, la compañía también debió acogerse al Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

La reestructuración implicaba deuda no asegurada, especialmente deuda financiera, por USD 1.700 millones.

A ello se suma que el proceso se extendió durante 17 años y en el que más de 900 acreedores buscaron ser reconocidos, como señala Willkie en un documento sobre el caso de una de las principales siderúrgicas mexicanas.


Asesores legales

Asesores de Cargill Financial Services International:

  • Mayer Brown LLP (Chicago): Socios Douglas A. Doetsch y Debora De Hoyos. Consejera Maria Alevras-Chen. Asociada sénior Jessica Solís Carrillo.
  • Mayer Brown Mexico, S.C. (Ciudad de México): Socios Ariel Ramos y Raúl Fernández-Briseño. Consejeros Jan R. Boker y Lilia Alonzo. Asociados sénior Aldo A. Jáuregui y Javier Garibay.

Asesores de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. - AHMSA:

  • Willkie Farr & Gallagher LLP (Nueva York): Socios Jeffrey Goldfarb y Maurice Lefkort. Asociados Tiago Silva, Maritza Leon Jimenez, David Blassberger y Kevin Tarsa.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis Nicolau Gutiérrez. Asociado sénior Leopoldo Fragoso. Asociado Luis Alonso Suárez del Real Tostado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.