Eletrobras retorna a los mercados de capitales con emisión por BRL 5.000 millones

Eletrobras desarrolla la mayor hidroeléctrica de Brasil / Bigstock
Eletrobras desarrolla la mayor hidroeléctrica de Brasil / Bigstock
Usará los recursos para refinanciar pasivos y reforzar capital de trabajo
Fecha de publicación: 30/05/2019

Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobras), empresa de generación y transmisión de energía eléctrica, ejecutó la segunda emisión de obligaciones simples, no convertibles en acciones, en cuatro series, por BRL 5.000 millones (USD 1.238.910.000 al 29 de mayo).

Los valores fueron emitidos el 25 de abril a plazos de tres, cinco, siete y 10 años, respectivamente.

La oferta, realizada con esfuerzos de colocación restringida, concluyó el 22 de mayo.

La emisora fue respaldada por Machado Meyer Advogados en la preparación y revisión de los documentos.

Banco Santander (Brasil) S.A., que actuó como coordinador líder, recibió apoyo de Stocche Forbes Advogados.

“La operación representó una de las emisiones de deuda de mayor valor en la historia del mercado de capitales brasileño", manifestó Machado Meyer.

Resaltó que la emisión, además, está relacionada con una compañía que no ha recaudado fondos a través de los mercados de capitales locales en más de una década.

A finales de 2018, la estatal brasileña concluyó la privatización de las empresas distribuidoras de Eletrobras.

Canal Energia reportó que Eletrobras ratificó que ejerció el derecho establecido en el acuerdo de accionistas de quedarse con 30 % de participación de Companhia Energética do Piauí (Cepisa), privatizada en octubre pasado. El plazo vencía el 17 de abril.

Además, refirió que se trata de una compañía que actúa en un sector regulado, en tanto que la emisión estaba compuesta por obligaciones comunes (primera, segunda y tercera serie) y de infraestructura (cuarta serie), de conformidad con la Ley Nº. 12.431, que contempla beneficios fiscales en el caso de proyectos designados como prioritarios.

Eletrobras precisó en un hecho relevante que los recursos netos captados con las tres primeras series serán utilizados para refinanciar pasivos y para refuerzo de caja, incluyendo un bono por USD 1.000 millones, con vencimiento en julio.

Los fondos obtenidos con las obligaciones de infraestructura (cuarta serie) serán usados para pagos futuros o reembolso de gastos o deudas relacionadas con la puesta en marcha de dos proyectos prioritarios como son la Usina Termonuclear de Angra 3 (Eletronuclear) y de la Usina Hidrelétrica de Belo Monte (Norte Energía S/A).

De acuerdo con Machado Meyer, esta última es considerada una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo. Se trata de la mayor hidroeléctrica 100 % brasileña.

S&P Global ratings asignó calificación “br.AAA” a la emisión.


Asesores legales

Asesores de Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobras):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Adriano Schnur Gabriel Ferreira y Raphael Oliveira Zono. Abogado Andre Moretti De Gois.

Asesores de Banco Santander (Brasil) S.A.: 

  • Abogado in-house: Henrique de Castro Silva.
  • Stocche Forbes Advogados: Socio Frederico Cursino de Moura. Asociados Mariana Saragoça, Leticia Rabello Esposito de Paiva, Paula Ghetti Lyrio y Caio Morais.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.