Concesionaria del nuevo Hospital Bulnes acuerda modificar financiamiento vigente

El nuevo Hospital Félix Bulnes comenzó a construirse en octubre de 2014 y se esperaba que fuera entregado a finales de enero pasado/Pixabay
El nuevo Hospital Félix Bulnes comenzó a construirse en octubre de 2014 y se esperaba que fuera entregado a finales de enero pasado/Pixabay
En paralelo, recibe crédito adicional para financiar parte de la construcción de la obra
Fecha de publicación: 24/05/2019

Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A. (SCMS) - titular de la concesión del nuevo Hospital Félix Bulnes- acordó modificar ciertos términos y condiciones de un financiamiento vigente por USD 260 millones con Banco Santander-Chile, Scotiabank Chile, Itaú Corpbanca, Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. y Banco Consorcio. 

Además, las instituciones señaladas acordaron otorgar un crédito adicional de USD 12 millones a SCMS para financiar parte de los costos de construcción del centro hospitalario. 

En esta transacción, que cerró el 29 de abril, la prestataria recibió asistencia de Morales & Besa (Santiago de Chile) y de Garrigues (Madrid).

Scotiabank Chile, Banco Santander-Chile, Itaú Corpbanca, Banco Consorcio, Penta Vida y Compañía de Seguros de Vida S.A., actuaron como prestamistas y estuvieron representados por Garrigues (Santiago de Chile).

Adicionalmente, Scotiabank Chile, Banco Santander-Chile e Itaú Corpbanca recurrieron a sus respectivos equipos legales internos. 

Se conoció que Watson Farley & Williams (Italia) también representó a los acreedores, pero el estudio no respondió las solicitudes de información de LexLatin al cierre de esta edición.

Astaldi SpA -contratista encargado de la construcción del hospital- recibió apoyo de Baraona Fischer & Cia (Santiago de Chile), bufete que aclaró que solo revisó la documentación para uno de los accionistas. 

Morales comentó que la modificación al financiamiento existente y el otorgamiento del préstamo adicional se produce en momentos en que el proyecto se encuentra en su fase final de construcción y con el contratista original en situación de insolvencia.

Ubicada en Mapocho 7432, en la comuna Cerro Navia de Santiago de Chile, la instalación hospitalaria consta de 532 camas y su construcción está a cargo de la sucursal chilena de Astaldi S.p.A.

“Tanto la sucursal como Astaldi S.p.A. quedaron sujetas a acuerdos de acreedores por la crisis financiera que afectó gravemente al grupo constructor italiano”, expuso Garrigues. 

De allí que Meridiam, fondo de inversión francés accionista de SCMS, asumió compromisos de inyección de liquidez para lograr la aceptación de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas de Chile. 

En marzo de 2017, Meridiam compró 49 % de la participación de Astaldi en la concesionaria del hospital. 

Garrigues informó que SCMS también rescindió el contrato de construcción con la sucursal chilena de Astaldi S.p.A. y asumió la finalización de las obras, con el asesoramiento de un gerente contratista. 

Días antes Astaldi interpuso una solicitud de arbitraje con la concesionaria por incumplimientos contractuales, reseñó Economía y Negocios Online

El nuevo Hospital Félix Bulnes comenzó a construirse en octubre de 2014 y se esperaba que fuera entregado a finales de enero pasado. 

Con datos de Astaldi, El Mercurio informó que en septiembre la obra registraba un avance de 93 %.


Asesores legales

Asesores de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A.:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Carlos Silva V. Asociado sénior James Channing. Asociados Pedro Pablo Valenzuela y Patricio Novoa López-Hermida.
  • Garrigues (Madrid): Asociado principal Xabier Urtiaga. Asociada Maria Elena Alvarez.

Asesores de Scotiabank Chile, Banco Santander-Chile, Itaú Corpbanca, Banco Consorcio Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A.:

  • Abogada in-house de Scotiabank Chile: Alejandra Anguita.
  • Abogado in-house de Banco Santander- Chile: Enrique Arechavala.
  • Abogado in-house de Itaú Corpbanca: Ignacio Herrera.
  • Garrigues (Santiago de Chile): Socio Pedro García. Asociados Francisca Ferrer, María Fernanda Jara Verdugo, Fernando Vial Comber y Diego Torres Guzmán.

Asesores de Astaldi S.p.A.:

  • Baraona Fischer & Cia (Santiago de Chile): Socio Raúl Marshall.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.