Mendoza Palacios promueve tres nuevos socios en Caracas

Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. tiene tres nuevos socios / Bigstock
Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. tiene tres nuevos socios / Bigstock
María Genoveva Páez Pumar, Luisa Lepervanche y Diego Lepervanche han desarrollado parte importante de sus carreras en la firma
Fecha de publicación: 10/05/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. (Menpa) anunció el nombramiento de tres nuevos socios: María Genoveva Páez Pumar en el área fiscal, Luisa Lepervanche Acedo en el área corporativa, y Diego Lepervanche Acedo en la práctica de finanzas corporativas.

María Genoveva Páez Pumar
María Genoveva Páez Pumar

La promoción de estos especialistas lleva a 14 el conteo de socios en el bufete, de los cuales seis son socias. En este sentido, la firma refrendó el compromiso que mantiene “en buscar igualdad de trato y de aspirar a una situación de paridad dentro de la firma. Hay un sistema de flexibilidad que permite el desarrollo del talento femenino que tal vez en otros lugares no es tan fácil de lograr. Este sistema permite que las mujeres se desarrollen a la par que los hombres y le da igualdad de oportunidades a ambos para su crecimiento profesional”.

Luisa Acedo, socia del área corporativa y financiera, explicó a LexLatin que estos nombramientos reflejan la preparación de la firma para la expansión económica del país, producto de un posible cambio de escenario político.

“En algún momento -que nosotros no vemos tan lejano-, en nuestro país debe producirse una fuerte entrada de inversión extranjera. Para nuestro escritorio, esos inversionistas van a requerir un apoyo legal local y nosotros tenemos amplia experiencia. Tenemos clientes que están viendo el panorama y se están posicionando porque quieren estar preparados; y otros que llegarán después. No tenemos certeza de cuál será el cambio, pero es el comportamiento que vemos”, señaló.

Luisa Lepervanche Acedo
Luisa Lepervanche Acedo

En ese sentido, Luisa Lepervanche Acedo resaltó que en Mendoza, Palacios “tenemos experiencia importante en áreas en las que esa inversión extranjera históricamente ha participado. Contamos con una importante práctica en materia de banca y finanzas, que ha asesorado a consorcios de bancos, sindicatos bancarios en el financiamiento de proyectos petroleros, telefónicos y en materia de distintas industrias básicas. Tenemos, además, un equipo que ha participado recientemente en diferentes adquisiciones de compañías en Venezuela. Es decir, tenemos una sólida e histórica experiencia en esas áreas de inversión que prevemos van a moverse”.

La cartera de clientes del bufete incluye a empresas de los sectores bancario, asegurador, farmacéutico, diplomático, salud, de transporte, alimentos y bebidas, construcción, telecomunicaciones, entre otros. Algunos de los clientes relevantes de la firma son MSD filial de Merck, Telefónica, y Citibank, desde que se constituyó en Venezuela en 1917, tanto de la sucursal local como en el exterior.

En cuanto a cómo es el contexto actual del mercado legal en el país, Acedo aclaró que si bien “la situación en Venezuela es sumamente difícil, siempre se abren áreas de oportunidad”.

“Tenemos clientes que en este momento están viendo posibilidades de inversión y de desarrollo, mientras otros clientes resisten en medio de las situaciones adversas para mantenerse productivos en el país. Todos son clientes que precisan de nuestra asesoría. Asimismo, atendemos asuntos que van surgiendo de la problemática local, como la normativa controladora que hay que revisar y cumplir”, detalló.

Diego Lepervanche Acedo
Diego Lepervanche Acedo

Mendoza, Palacios maneja los asuntos desde dos grandes áreas de práctica: corporativa y solución de conflictos.

Lepervanche indicó que “en ambas áreas hemos tenido participaciones importantes y casos interesantes en los últimos meses. El área corporativa en Venezuela hoy tiene mucho que ver con derecho administrativo, control de cambio, banca y finanzas. Además, llevamos más de 300 juicios de un solo cliente, tenemos distintos tipos de casos en ambas prácticas y de montos importantes”.

Aun así, subrayó, “es dificilísimo predecir cómo se comportará el mercado legal durante lo que queda de año, porque depende totalmente del entorno político. Creo que en la medida en que haya una apertura política al reconocimiento del empresariado, de la propiedad privada y de la libertad económica, la predicción será totalmente distinta”.

Más sobre los nuevos socios

María Genoveva Páez Pumar tiene 19 años de experiencia en las áreas tributaria y regulatoria. Asiste en procedimientos tributarios, aduanales, contribuciones parafiscales e impuestos municipales; asuntos mercantiles, civiles, de libre competencia, gobierno corporativo, deporte y entretenimiento, importación y exportación. También representa a clientes en resolución de conflictos.

Se unió a Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. en el año 2000. Se desempeñó como gerente de Auditoría Fiscal de la Dirección de Administración de la Alcaldía de Chacao, desde 2005 hasta 2007.

Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello y tiene una especialización en Derecho Financiero por la misma institución.

Luisa Lepervanche Acedo: “Me siento muy entusiasmada de ser parte del liderazgo del escritorio. Estoy comprometida en aportar tanto al desarrollo de la firma y atención de los clientes, como al avance del país, que como es bien conocido, atraviesa una situación muy complicada en estos momentos”, manifestó.

Lepervanche tiene vasta experiencia en el área corporativa. Es especialista en gobierno corporativo, control de divisas, banca y finanzas, regulaciones y sanciones internacionales, adquisiciones e inversión extranjera, estructuras corporativas complejas, fusiones y adquisiciones, inversiones extranjeras y regulaciones de control de cambios.

También asesora en temas corporativos a compañías transnacionales y locales, de distintas ramas; así como en temas inmobiliarios para grandes conglomerados constructores, fondos de inversión inmobiliaria, entre otros.

La nueva socia detalló que ha dedicado una parte importante de su práctica “a temas de derecho coyuntural, como la aproximación desde la perspectiva venezolana al complejo tema de las sanciones extranjeras relacionadas con el gobierno de Venezuela, especialmente en el área petrolera y bancaria; o como los temas de control de cambios, en constante cambio y desarrollo en Venezuela.

Ingresó a Mendoza, Palacios en 2002 y 2017. Fungió como asesora legal de las subsidiarias de The Coca-Cola Company en Venezuela y el Caribe entre 2015 y 2016.

Se tituló como abogada en la Universidad Católica Andrés Bello. Cursó una especialización en Derecho Corporativo en la Universidad Metropolitana.

Diego Lepervanche Acedo aseguró: “Es muy emocionante haber llegado a ser socio de una institución en la que comencé hace más de 17 años, como pasante, y contribuir en la reconstrucción del país”.

Asiste a clientes en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, private equity, asuntos mercantiles, gobierno corporativo, estructuras corporativas, derecho inmobiliario, asuntos laborales, de control de cambios, mercado de capitales, inversión extranjera, financiamiento de proyectos y reestructuración de deudas.

Asesora a clientes en las áreas de energía y recursos naturales, ciencias y salud, deporte y entretenimiento, entre otros. También tiene experiencia en derecho público y asuntos regulatorios, y representa a clientes en resolución de conflictos.

Recientemente lideró la adquisición de Emerson Venezuela y la compra de Iveco Venezuela por parte de un grupo de capital privado. “Adicionalmente, tengo muchos años asesorando a empresas locales que han logrado superar la difícil situación jurídica y económica venezolana, con esquemas novedosos y eficientes, que los mantienen bien posicionados en el mercado, preparados para competir en mejores circunstancias”, destacó.

Es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene un MBA por el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.