Despegar compra Viajes Falabella en Chile, Colombia, Perú y Argentina

El monto de la operación fue de USD 27 millones / Fotolia
El monto de la operación fue de USD 27 millones / Fotolia
El objetivo de la adquisición es incrementar la presencia off-line de la agencia de turismo por Internet argentina
Fecha de publicación: 13/05/2019

En un movimiento que refleja el auge del turismo en línea en América Latina, Despegar adquirió la red de agencias de viajes de la cadena chilena Falabella en Chile, Colombia, Perú y Argentina, por USD 27 millones, con el objetivo de incrementar la presencia off-line de la agencia de turismo por Internet en Argentina. 

Claro & Cía representó a Despegar en Chile, mientras que Beccar Varela lo hizo en Argentina.

Falabella Inversiones Financieras fue asesorada por Carey en Santiago de Chile y por Estudio Lewin Abogados en temas específicos de competencia, en coordinación con abogados internos de la corporación.

Por su parte, Posse Herrera Ruiz confirmó a LexLatin que asesoró tanto a Despegar como a Falabella en temas de competencia en Colombia. 

Al cierre de esta edición, LexLatin no obtuvo confirmación sobre otras firmas de abogados involucradas en esta operación.

El acuerdo incluye un convenio comercial de 10 años, mediante el cual ambas empresas desarrollarán un negocio turístico omnicanal, ya que Despegar podrá operar en la red física de Falabella. Igualmente, la agencia online continuará con el programa de fidelización CMR Puntos de la operadora chilena, que ofrece descuentos y una red regional de negocios afiliados.

Damián Scokin, CEO de Despegar, señaló: “estamos encantados de haber entrado en este acuerdo con Falabella, que nos permitirá fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado de viajes de América Latina (…) Asimismo, la alianza comercial nos permitirá fortalecer nuestra oferta de financiamiento de nuestros productos”, en una publicación del portal FayerWayer.

Una nota del portal del diario económico colombiano La República señaló que el acuerdo entre Despegar y Falabella puede ser ampliado a otros mercados de América Latina.

“En ese sentido, los clientes de ambas compañías a partir de ahora tendrán acceso a una oferta potenciada de productos y servicios en viajes y turismo, a través de un modelo de atención omnicanal (online, call center y tiendas físicas), explicó la agencia de viajes, agregando que la transacción asume el traspaso de las operaciones libres de deudas financieras”, indicó el reporte del medio colombiano.

El hecho de que la operadora online sea en este caso el comprador pone en evidencia el profundo cambio de paradigma que se ha registrado en el negocio del turismo en los últimos años, ya que los medios en línea y los tradicionales pueden dejar de ser competencia para ensayar un esquema de integración.

Según un estudio de Travelport citado por el portal LABtx, se estima que la participación en el mercado de las operadoras online, como Despegar, en América Latina pasará de un 20 % a un 42 % para el 2020, mientras que en Estados Unidos el salto será de un 40 % a un 52 %.


Asesores legales

Asesores de Despegar:

  • Claro & Cía. (Santiago de Chile): Socio Matías de Marchena. Asociados Paulina Bardón, Patricio Smart y Trinidad Rojas Ochagavía.
  • Beccar Varela (Argentina): Socios Ramón I. Moyano, Agustín Waisman y María Benson.

Asesores de Falabella Inversiones Financieras:

  • Abogados in-house: Gonzalo Smith, Javier Allard y Claudia Cardoso.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Cristián Eyzaguirre y Francisco Guzmán. Consejera Paulina Silva. Asociados Ignacio Alfaro, Javiera Sepúlveda, Carlo Benussi y Yoel Magendzo.
  • Estudio Lewin Abogados (Santiago de Chile): Socios Nicolás Lewin y Fernando Araya. Asociado Manuel Abarca.

Asesores de Despegar y Falabella:

  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socio Jaime Herrera. Asociados Hernán Panesso y Natalia Fernández.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.