Inversionistas firman acuerdo para desarrollar Puerto Antioquia

Puerto Antioquia movilizará carga general y contenedores / Pixabay
Puerto Antioquia movilizará carga general y contenedores / Pixabay
Constituyen sociedad que comprará acciones de la concesionaria
Fecha de publicación: 30/04/2019

Agrícola el Retiro S.A.S., Agrícola SantamaríaUnión de Bananeros de Urabá S.A.(Uniban), C.I. Tropical S.A.S., Sociedad de Comercialización Internacional Banafrut S.A., y la naviera francesa CMA Terminals S.A., como sponsors, y Pío S.A.S., como desarrollador, suscribieron un acuerdo de inversión que les permitirá participar en el desarrollo del Puerto Antioquia junto con el gobierno de ese departamento colombiano

En la operación registrada el 21 de marzo, el grupo de empresas fue asesorado por Posse Herrera Ruiz.

Por su parte, Uniban recibió apoyo de Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. y de su equipo legal interno.

C.I. Tropical S.A.S. y Sociedad de Comercialización Internacional Banafrut S.A. fueron aconsejados por Uribe Henao Abogados.

PIO S.A.S., que se adjudicó la concesión para la construcción del puerto en 2014 y actual accionista de la compañía matriz, estuvo representado por Dentons Cardenas & Cardenas y por Lewin & Wills (en aspectos fiscales).

Entendemos que CMA CGM recibió asesoría de Willkie Farr & Gallagher LLP y que Grupo Santamaría recurrió a Ascent Business and Consulting, pero esta información no fue confirmada por los bufetes al cierre de esta edición.

Gómez-Pinzón explicó que los inversionistas citados poseerán en conjunto 100 % de las acciones de la sociedad controladora, que adquirirá 100 % de Puerto Antioquia S.A., que tiene a cargo el desarrollo del terminal portuario.

Agregó que, a tal fin, fue creada una sociedad de propósito especial con la finalidad de que los inversionistas participen en el proyecto del puerto, cuya inversión se calcula en USD 600 millones.

Posse Herrera agregó que la inversión inicial de los desarrolladores está estimada en USD 220 millones.

El 20 de marzo fue firmado el contrato de concesión del Puerto de Antioquia entre la estatal Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá (Sociedad Portuaria de Antioquia), que tendrá a su cargo el desarrollo, en el distrito antioqueño de Turbo- del terminal multipropósito, el cual -se proyecta- movilizará 6,6 millones de toneladas de carga al año.

ANI resaltó que el puerto mejorará las capacidades logísticas de la industria bananera para su exportación y apalancará otras operaciones.

La firma del acta de entendimiento para la construcción del Puerto de Antioquia se registró el 15 de noviembre de 2017.

Entonces se perfilaban como potenciales inversionistas CMA CGM, Uniban, Banacol, Banafrut, C.I. Tropical, Agrícola Santamaría, la Gobernación de Antioquia y Pío S.A.S.


Asesores legales

Asesores de Agrícola el Retiro S.A.S., Agrícola Santamaría, Unión de Bananeros de Urabá S.A.(Uniban), C.I. Tropical S.A.S., Sociedad de Comercialización Internacional Banafrut S.A.CMA Terminals S.A. y Pío S.A.S.: 

  • Posse Herrera Ruiz: Socios Gabriel Sánchez y Juan David Velasco. Asociados Emilia Arango y Hernán Panesso.

Asesores de Unión de Bananeros de Urabá S.A. (Uniban):

  • Abogada in-house: Marcela Estrada Montoya.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Socios Andrés Hoyos y Adriana Moreno. Asociada María Clara Palacio.

Asesores de C.I. Tropical S.A.S. y Sociedad de Comercialización Internacional Banafrut S.A.:

  • Uribe Henao Abogados: Socio Carlos Henao. Asociado Juan David Alzate.

Asesores de PIO S.A.S.:

  • Dentons Cardenas & Cardenas: Socio Pablo Jaramillo. Asociada Mariana Gutiérrez. 
  • Lewin & Wills Abogados: Socio Adrián Rodríguez. Asociada sénior Cristina Stiefken. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.