Codelco y Enami EP definen figura legal para desarrollar proyecto Llurimagua

Llurimagua es considerado el primer proyecto minero binacional de América Latina / Fotolia
Llurimagua es considerado el primer proyecto minero binacional de América Latina / Fotolia
Ambas empresas suscribieron adenda al acuerdo de empresa conjunta
Fecha de publicación: 11/04/2019
Etiquetas: Ecuador, Minería, JV, Llurimagua

La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) suscribió el addendum al acuerdo de empresa conjunta que había firmado en 2015 con Empresa Nacional Minera (Enami EP), de Ecuador, para desarrollar el proyecto de cobre Llurimagua.

En la operación, registrada el 29 de marzo, Pérez Bustamante & Ponce (Quito) asesoró a Codelco, que también contó con la representación de abogados internos.

El bufete brindó asesoría en aspectos corporativos y fiscales relacionados con la empresa conjunta, incluyendo los derechos de los accionistas, la estructura de acuerdo con la ley minera local, las posibles implicaciones fiscales y las consideraciones constitucionales.

Pérez Bustamante indicó que el acuerdo definió la estructura corporativa bajo la cual operará el negocio conjunto.

De acuerdo con Enami EP, a través de este nuevo acuerdo ambas empresas constituyeron una sociedad anónima como figura legal de la estructura societaria conjunta. En esta la estatal ecuatoriana tendrá una participación de 51 % y Codelco el restante 49 %.

El bufete espera que Codelco y Enami EP creen una corporación para el desarrollo de la empresa minera de Llurimagua, que -asegura- es una estructura sin precedentes que ofrecerá varias ventajas con respecto al financiamiento y operación del proyecto, considerado como uno de los depósitos de cobre más grandes de la región.

Portal Minero indicó que la adenda establece un plazo máximo de 45 días para la firma del pacto de accionistas y la constitución de la sociedad anónima.

Entre 2012 y 2018 Llurimagua captó inversiones por USD 42,9 millones, según datos de Enami EP.

Con información de La Tercera, Portal Minero apuntó que Codelco ha invertido USD 40 millones en el proyecto y que planea inyectar entre USD 200 millones y 300 millones en las siguientes fase de desarrollo de las etapas de ingeniería.

“Este es el primer proyecto minero binacional de clase mundial en América Latina”, resaltó Pérez Bustamante.

Llurimagua está ubicado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, abarca una extensión de 4.829 hectáreas y produce minerales no metálicos.

Enami EP recibió concesión para explorar el área en 2011 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. El título fue rectificado en 2012.

La empresa estatal ecuatoriana precisó que actualmente el depósito de cobre se encuentra en fase de exploración avanzada y su operación está a cargo de Exploraciones Andinas Mineras, filial de Codelco.


Asesores legales

Asesores de Compañía Nacional del Cobre (Codelco):

  • Abogado in-house: Nicolai Bakovic.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socio Sebastián Pérez Arteta. Asociados sénior María Isabel Aillón y José David Ortiz Custodio. Asociado Rodrigo Pesántez Sáenz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.