El Salvador tramita patente para el tratamiento del Mal de Chagas

 Es la primera vez en la historia que el gobierno salvadoreño ha obtenido el registro de patentes internacionales / Fotolia
Es la primera vez en la historia que el gobierno salvadoreño ha obtenido el registro de patentes internacionales / Fotolia
En octubre recibió la patente de Japón y un año antes de EE.UU.
Fecha de publicación: 10/04/2019

El Ministerio de Educación de El Salvador tramita patente para el tratamiento de Tripanosomiasis Americana o Mal de Chagas y espera respuesta de Brasil, una vez que ya cuenta con la aprobación de los organismos competentes en Estados Unidos y Japón.

García & Bodán (San Salvador) asistió al despacho gubernamental en la preparación de la documentación para presentar las solicitudes en fase nacional en las jurisdicciones involucradas, la coordinación con los corresponsales de cada una de las gestiones del proceso, incluyendo la asesoría en la etapa de examen de fondo para solventar las observaciones efectuadas por las oficinas de patentes de estos países.

También trabajó en la preparación de las respuestas técnicas de estas observaciones, en coordinación con las inventoras de la patente, hasta lograr la concesión de la invención.

Se conoció que el despacho gubernamental fue asistido por abogados internos.

La firma trabajó en coordinación con la firma local Atsumi & Sakai (Tokio) para la solicitud de patente en Japón, la cual fue concedida, y con Ladas & Parry para la patente en Estados Unidos, cuya Oficina de Patentes y Marcas la emitió el 19 de septiembre de 2017.

García & Bodán espera el pronunciamiento de Brasil.

La firma comentó que el Ministerio de Educación de El Salvador, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y su Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CICES), lidera varios proyectos de investigación y desarrollo, uno de los cuales resultó en la síntesis de un agente químico terapéutico efectivo para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

“Esta es la primera vez en la historia, que el gobierno salvadoreño ha obtenido el registro de patentes internacionales”, indicó el bufete.

Ladas señaló que la concesión de la patente puede alentar a las instituciones de investigación en El Salvador a considerar la presentación de solicitudes de patente para sus invenciones.

El CICES desarrolló el proceso de obtención de la molécula del benznidazol y obtuvo la patente otorgada por Japón, la segunda para ese proceso de síntesis química después de la concedida por EE.UU.

Se trata de un antiparasitario usado para trata la enfermedad de Chagas, resalta un boletín del despacho oficial.

El Mal de Chagas es considerada una enfermedad tropical que es causada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de insectos redúvidos o triatominos (chinche o chipo).

Fue descubierta en 1909 por Carlos Chagas, investigador brasileño.


Asesores legales

Asesores del Ministerio de Educación:

García & Bodán (San Salvador): Socio director Julio Cesar Vargas Solano.

Ladas & Parry LLP (Nueva York): Socia Janet Cord.

Atsumi & Sakai (Tokio):

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.