Actualización: MTC del Perú mantiene espectro en banda de 2,5 GHz a Bitel

La resolución permite que Bitel siga prestando servicios de voz y datos móviles / Pixabay
La resolución permite que Bitel siga prestando servicios de voz y datos móviles / Pixabay
Viettel Perú S.A.C., que opera con la marca comercial Bitel, es filial de la vietnamita Viettel en el Perú
Fecha de publicación: 12/02/2019

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ratificó la validez de la asignación de una parte del espectro en la banda de 2,5 GHz a la operadora de telecomunicaciones Viettel Perú S.A.C. La empresa opera con la marca comercial Bitel, filial de la vietnamita Viettel en Perú.

En el trámite, Hernández & Cía. Abogados representó a Viettel Perú (Bitel), en coordinación con el equipo jurídico interno de la organización, mientras *Porto Legal hizo lo propio en materia regulatoria.

El procedimiento se inició en septiembre de 2018.

El despacho gubernamental inició una evaluación de oficio de la validez jurídica de la Resolución Directoral No 690-2017-MTC/27, que otorgaba la porción del espectro radioeléctrico a Bitel y, al final del proceso, se determinó que la autorización se hacía conforme al marco jurídico pertinente.

“En la evaluación realizada por el MTC a la Resolución Directoral No 690-2017-MTC/27 se concluye que el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias señala que la solicitud de asignación de espectro que motiva dicha resolución no está sujeta a concurso público, ni existía la restricción en la disponibilidad de frecuencia. Asimismo, tampoco se emitió un decreto restringiendo o limitando el número de concesionarios para la Banda 2.5 GHz en provincias”, señaló Hernández & Cía.

**Por su parte, Porto Legal asistió a Viettel en este caso convencida de que la asignación de espectro fue correctamente otorgada, por lo que también la respaldó en la solicitud de espectro ante el MTC sin necesidad de subasta pública, aprovechando una ventana de oportunidad legislativa y regulatoria.

**De acuerdo con José Miguel Porto, socio del bufete, hubo oposición de otros operadores para quitárselo.

Según indicó el portal de telecomunicaciones TeleSemana.com, la resolución permite que Bitel siga prestando servicios de voz y datos móviles a más de 5,3 millones de clientes en la provincia peruana.

La decisión del MTC deberá ser revisada por la Contraloría General de la República, señaló el mismo sitio citado: “Asimismo, Bitel deberá participar del reordenamiento de espectro aprobado recientemente en el Perú, que representa mayores metas de uso y nuevas obligaciones de cobertura en sitios alejados, poco poblados o de preferente interés social”.

La posesión de espectro en la banda de los 2,5 GHz ha sido considerada esencial en la competencia que surge para la implantación del sistema 5G, en la cual ya están trabajando las operadoras en el Perú.

**Se espera que Viettel haga una inversión de USD 110 millones en tres años a fin de continuar la expansión de su infraestructura para el beneficio de sus millones de usuarios en todo Perú.

**De acuerdo con la agencia de noticias estatal peruana Andina, Bitel afronta mayores metas de uso y y obligaciones de cobertura en zonas alejadas o de preferente interés social.


Asesores legales

Asesores de Viettel Perú S.A.C.:

  • Abogados in-house: Raúl Galdo y Benjamín Astete.
  • Porto Legal: Socio José Miguel Porto. Asociada Verónica Dibós.
  • Hernández & Cía. Abogados: Socios Enrique Cavero y Luis Zubiate. Asociado sénior Juan pablo Macassi. Asociado Carlos Holguín.

*La nota fue actualizada para incluir la participación de Porto Legal

**Información añadida en la actualización

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.