Baxel tiene nuevo socio en el Perú

Baxel Consultores tiene un año de fundada en Lima, Perú / Bigstock
Baxel Consultores tiene un año de fundada en Lima, Perú / Bigstock
Carlos Rojas Klauer es especialista en las áreas de competencia, protección al consumidor, publicidad comercial y derecho administrativo
Fecha de publicación: 07/02/2019
Etiquetas: Nuevos socios, Perú

Baxel Consultores, en el Perú, anunció la incorporación de un nuevo socio en el área de competencia y regulación a partir del 1 de febrero. Se trata de Carlos Rojas Klauer, quien se une a la práctica conformada por seis miembros.

La firma, especializada en derecho de la competencia, cuenta ahora con cinco socios, cuatro asociados y dos practicantes.

Carlos Rojas Klauer
Carlos Rojas Klauer

El especialista conversó con LexLatin acerca de su decisión de unirse a Baxel, así como del comportamiento actual del área en el mercado legal peruano y de las proyecciones para este año que recién empezó.

“Mi práctica en el derecho ha tenido siempre un enfoque multidisciplinario (…). Me atrajo de Baxel Consultores precisamente la manera en cómo se ha desarrollado dicho enfoque multidisciplinario del derecho, junto con la energía y proactividad de un equipo joven capaz de comprender y adaptarse de mejor manera a las exigencias del mercado actual. A ello se suma la posibilidad de colaborar en la apuesta de Baxel Consultores por desarrollar una práctica novedosa en el Perú, como es la de derecho y economía del comportamiento. Esta práctica es liderada por Mario Drago”, relató Rojas.

Por otra parte, señaló que en los últimos años la práctica de competencia y regulación "ha tenido un desarrollo sumamente importante en el Perú. En el ámbito del derecho de la competencia se ha producido por un cambio en la actuación del Indecopi”, ente que ha centrado sus esfuerzos en dos aspectos que han tenido alto impacto tanto en los agentes económicos como en los consumidores en general.

“Por un lado, ha enfocado su labor investigadora y fiscalizadora en los acuerdos anticompetitivos, destinando importantes recursos en el desarrollo de fiscalizaciones de oficio, mediante redadas (dawn raids). Por otro lado, el Indecopi ha fortalecido su programa de clemencia (leniency programs), generando incentivos para que los agentes colaboren con la autoridad y permitan la desactivación de carteles de larga duración. Ello también ha impulsado la implementación de programas de compliance o cumplimiento, que no solo son un mecanismo preventivo de responsabilidad corporativa, sino una oportunidad de mejora para las empresas”, detalló.

El especialista también indicó que “el gobierno actual ha dado particular importancia a la eliminación de barreras burocráticas, generadas por la regulación impuesta por autoridades administrativas. Esto ha generado un impacto positivo para el mercado, ya que ha conllevado la reducción sustancial en los costos que tienen que asumir los privados dentro de sus actividades económicas, derivados de una mala regulación”.

Para este 2019, Carlos Rojas prevé que los “mayores retos son los que propone el concepto de firmas New Law, en miras de modernizar en fondo y forma la práctica de nuestra profesión legal”.

Sobre el nuevo socio

Carlos Rojas Klauer cuenta con una década de experiencia profesional. Se ha especializado en las áreas de derecho de la competencia, protección al consumidor, publicidad comercial y derecho administrativo.

Entre los clientes que atiende en Baxel Consultores se encuentran Telefónica del Perú, Banco de Crédito del Perú (BCP), Mastercard, Toyota del Perú y Philip Morris, entre otros.

Se desempeñó como asociado sénior en Lazo, De Romaña & CMB Abogados, firma a la que perteneció desde 2010 hasta 2018.

Previamente fue abogado en Hernández & Cía. Abogados y asistente legal en la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, durante 2010. También ejerció en Rubio Leguía Normand, entre 2006 y 2007.

Ha sido profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Egresó como abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene estudios en Psicología del Consumidor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.