Brigard Urrutia nombra cuatro nuevos socios

Brigard Urrutia estrenó cuatro socios en Bogotá iniciando el año / Bigstock
Brigard Urrutia estrenó cuatro socios en Bogotá iniciando el año / Bigstock
María Catalina Jaramillo, Andrés Hernández, Claudia Navarro y César Felipe Rodríguez fueron promovidos
Fecha de publicación: 28/01/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Brigard Urrutia anunció la promoción de cuatro nuevos socios basados en Bogotá, Colombia. Se trata de María Catalina Jaramillo, Andrés Hernández, Claudia Navarro y César Felipe Rodríguez.

María Catalina Jaramillo y Andrés Hernández colideran el área de impuestos, compuesta por 15 abogados, junto a Lucas Moreno.

Claudia Navarro y Carlos Umaña están a cargo del equipo de infraestructura, conformado por 12 abogados.

César Felipe Rodríguez también dirige la práctica bancaria junto a Carlos Urrutia, Carlos Fradique-Méndez y Manuel Fernando Quinche. Está integrada por 18 profesionales.

Los nuevos socios conversaron con nuestra revista en torno a las implicaciones de sus nuevos puestos de responsabilidad y la realidad de sus áreas de práctica en el país.

María Catalina Jaramillo
María Catalina Jaramillo

María Catalina Jaramillo, especialista en derecho tributario, considera que ser socia conlleva dos retos: el de “trabajar en el crecimiento de la práctica de litigio tributario, aduanero y cambiario como una práctica independiente, logrando su consolidación y posicionamiento como una de las prácticas de litigio sólida y visible en el mercado (y) liderar políticas de equidad, género e inclusión, creando un comité que permita la proposición y ejecución de programas y políticas claras, logrando capturar y retener talento”.

En cuanto a la actualidad del área tributaria en el país, explicó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se ha venido especializando y capacitando, sin embargo, “el funcionario promedio de fiscalización aún no está preparado para el análisis que suponen las transacciones en el mercado actual y, por ello, la subjetividad en la interpretación es muy amplia”.

“De un momento a otro Colombia empieza a tener una legislación tributaria muy innovadora y en eso la DIAN si ha sido muy avanzada, pero sigue pendiente la segunda fase de la innovación que es la capacitación”, dijo.

De allí que, añadió, “el reto para los litigantes en esta área es formular y desarrollar estrategias de defensa que permitan transmitir al funcionario promedio la estructura de negocio, la lógica económica de las transacciones. Ello exige, además, un vuelco en la determinación de pruebas a presentar dentro del proceso, pasando de las pruebas tradicionales a pruebas económicas más técnicas (e.g. experticio) que permitan ilustrar de forma más completa las bases del negocio, operación o transacción”.

Lo más relevante, en su opinión, es que “la reactivación de la economía e inclusión de políticas de protección a la inversión en materia fiscal, seguramente resultará en un incremento de transacciones de compra y venta y, en general, entrada de capitales al país. Ello, a su vez, implica un crecimiento significativo de las fiscalizaciones, especialmente en materia de abuso tributario. Por tanto, hay oportunidades significativas de crecimiento”.

Andrés Hernández De León
Andrés Hernández De León

Andrés Hernández De León cuenta con diez años de experiencia en la práctica tributaria. Estableció cuál es el reto más importante y cuál sería la estrategia para lograrlo. “Seguir consolidando una práctica de altísimo nivel técnico y lograr posicionarnos en las bandas más altas de los rankings internacionales. Para esto, es fundamental mantener la estructura actual del equipo, que está compuesto por más de 15 personas, con el cual tenemos uno de los equipos más robustos del mercado”.

También reveló que durante 2018 la firma fortaleció “significativamente el área interna de precios de transferencia (…) Este desarrollo al interior del equipo nos permite ofrecer servicios absolutamente integrados y de forma permanente. Con el mismo objetivo, BU sigue avanzando hacia la automatización de sus servicios”.

Para el futuro inmediato, Hernández sigue “viendo muchas oportunidades en el desarrollo de normas relacionadas con impuestos territoriales que, a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, aún no se adecúan a las realidades de los negocios en Colombia. Consideramos que hay unos retos y unas oportunidades de trabajo muy grandes, en conjunto con nuestros clientes y con las autoridades, para lograr armonizar los intereses de recaudo con los estímulos que necesita la inversión privada”.

Sobre el mercado actual del área, Hernández evalúa que “después de algunos meses de desaceleración en las inversiones, vemos que el año 2019 ha iniciado con una dinámica muy importante en los sectores inmobiliario, energético y de infraestructura, que finalmente repercute en la mayoría de los servicios que ofrece la firma”.

“En temas tributarios, la reciente Ley de Financiamiento ha generado varios cambios en el régimen fiscal y eso, como ocurre normalmente, generó mucha incertidumbre con respecto a muchas operaciones y estructuras que hasta hace muy poco eran relativamente frecuentes y viables. El uso de fondos de inversión, de compañías tenedoras de acciones y de ventas indirectas, todas operaciones muy frecuentes, están sujetas ahora a nuevas reglas tributarias, de modo que uno de los mayores retos será identificar el alcance específico de estas nuevas normas y ver cómo afectan las estructuras vigentes y las futuras transacciones”.

Claudia Navarro
Claudia Navarro

Claudia Navarro subraya que la firma ha sido estratégica al nombrarla como socia, así “está enviando un claro mensaje al mercado de infraestructura y energías renovables, tanto nacional como internacional, en el sentido de que apuesta por los esfuerzos del país por consolidar una regulación que brinde seguridad jurídica y cree oportunidades para nuevas inversiones en estos sectores”. 

Detalló que es importante profundizar en este mercado y consolidarse como la firma líder en estas áreas de práctica.

Navarro puntualizó que en estos momentos “Colombia está siendo observada por grandes multinacionales, pues va a tener el reto de seleccionar al inversionista que va a desarrollar el proyecto Metro en la Ciudad de Bogotá, adjudicar los grandes proyectos de transporte masivo en varias ciudades y desarrollar los mecanismos para la renovación de la infraestructura vial de las principales ciudades del país”.

César Felipe Rodríguez lo primero que destacó ha sido que “el espectro de oportunidades para contribuir como socio de una firma líder como Brigard Urrutia es enorme (…) Hay una autopista libre para innovar en la manera en que hacemos nuestro trabajo. Un mejor uso de la tecnología y la implementación de mecanismos eficientes para colaborar con todos los actores del mercado permitirán mejorar la productividad. De esta manera podremos afrontar exitosamente la inminente disrupción digital de la industria de los servicios legales”.

César Felipe Rodríguez
César Felipe Rodríguez

Respecto al escenario actual del área de proyectos en el país, el nuevo socio señaló que “la estructuración, desarrollo y financiación de proyectos de infraestructura y energía en Colombia han tenido un dinamismo inédito en los últimos años. Esto ha tenido como consecuencia que hoy en día confluyen en el país actores de primer nivel internacional, tales como instituciones financieras, consultores, asesores, desarrolladores, fondos de capital privado, constructores y aseguradoras”.  

También proyectó lo que debería ocurrir en este año 2019 recién estrenado:

“En primer lugar, se concreten varios de los cierres financieros del programa de concesiones de cuarta generación (4G) en los que hemos trabajado en los últimos 18 meses. En segundo lugar, se resuelvan los problemas que han impedido que ciertos proyectos de infraestructura inicien. En tercer lugar, seguirán madurando proyectos de gran escala (como el Metro de Bogotá y la nueva ola de expansión aeroportuaria). En cuarto lugar, se profundizarán las inversiones de capital en proyectos de infraestructura de parte de inversionistas estratégicos y financieros. El mundo tiene mucha liquidez para esta industria y no hay tantos países que combinen una oferta tan amplia de proyectos con necesidad de recursos frescos”.

Asimismo, prevé “que 2019 será un año donde los proyectos en el sector eléctrico serán protagonistas. Tendremos una subasta de proyectos de generación de energía renovable, otra subasta para proyectos de generación que busquen el cargo por confiabilidad (reliability charge) y la construcción de varias líneas de transmisión que van a evacuar esa energía adicional. Todo lo anterior en el marco de una reforma tributaria recién implementada, una justicia transicional, coletazos de escándalos de corrupción y un gobierno nacional en su primer año, representa un reto enorme”.

Perfiles

Catalina Jaramillo pertenece a BU desde 2007. Ha asistido a empresas nacionales en temas de consultoría y planeación tributaria nacional e internacional y en litigio tributario y administrativo local y nacional, incluyendo litigios en materia de precios de transferencia.

Se tituló en la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se especializó en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Javeriana.

Andrés Hernández se unió a BU en 2008. Tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de estructuras de inversión en Colombia y en el exterior. También asiste en litigios administrativos tributarios y brinda acompañamiento en todas las etapas de los procesos gubernativos y jurisdiccionales en materia tributaria y de precios de transferencia.

Egresó como abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con una especialización en Derecho Administrativo del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y una maestría en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York.

Claudia Navarro pertenece a los equipos de infraestructura y servicios públicos, y de energías renovables y eficiencia energética. Asesora a empresas nacionales e internacionales en todas las actividades de la cadena de energía convencional y no convencional y gas natural.

Es profesora en la Facultad de Derecho - Dirección de Educación Continuada de la Universidad de los Andes, y también en la Especialización de Contratación Estatal de la Universidad del Rosario.

Se tituló abogada por la Universidad Santo Tomás con especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y en Derecho Contractual de la Universidad Externado de Colombia. Cursó una maestría en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y adelantó sus estudios de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

César Felipe Rodríguez pertenece a las prácticas bancaria y de servicios financieros, y de energía renovable y eficiencia energética desde 2012. Tiene experiencia en el manejo de transacciones de financiación. Ha representado a deudores, sponsors y prestamistas en el desarrollo y financiación de proyectos de energía e infraestructura a gran escala.

Se graduó en Derecho por la Universidad de los Andes. Tiene una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y una especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. También es Magíster en Derecho por la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.