Alpek vende a ContourGlobal dos plantas de cogeneración eléctrica en México

Dos plantas de cogeneración de energía son vendidas por Alpek / Pixabay
Dos plantas de cogeneración de energía son vendidas por Alpek / Pixabay
La operación se concretó el 6 de enero de 2019, por un monto de aprox. USD 801,2 millones
Fecha de publicación: 24/01/2019

La empresa energética del Reino Unido, ContourGlobal PLC, compró dos plantas de cogeneración de energía propiedad de la compañía química Alpek S.A.B. de C.V, ubicadas en Altamira, en Tamaulipas, y Cosoleacaque, en Veracruz.

En la negociación, rubricada el 6 de enero de 2019 y valorada en aprox. USD 801,2 millones, ContourGlobal PLC fue apoyada legalmente por Galicia Abogados, S.C.

Entretanto, Alpek recibió asistencia de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.

El cierre de la transacción, que se espera ocurra el primer trimestre de este año, está sujeto a ciertas condiciones, incluidas autorizaciones regulatorias. 

Con esta adquisición, ContourGlobal ingresa al mercado energético mexicano. 

La adquisición implicó una estructura legal compleja dado que la naturaleza del proceso de cogeneración requiere la coexistencia de la planta de energía dentro del complejo petroquímico del vendedor.

La operación contempló la venta total de la participación accionaria de Alpek en las empresas propietarias de ambas plantas, Cogeneración de Altamira, S.A. de C.V. y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, S.A. de C.V. a ContourGlobal Terra 3 S.à.r.l, filial de ContourGlobal PLC.

El portafolio de activos adquiridos consiste en 932MW de capacidad de energía eléctrica en los sitios petroquímicos de Alpek en Veracruz y Tamaulipas, de los cuales 518MW estarán operando al cierre de la operación.

La cartera total comprende 104MW de capacidad operativa existente; 414MW actualmente en servicio y programados para entrar en operación comercial el primer semestre de 2019; así como permisos y derechos para desarrollar una planta adyacente adicional de 414MW.

Según el portal El Financiero, la venta de las plantas de cogeneración que Alpek acordó con ContourGlobal "fue recibida de manera positiva por el mercado accionario y analistas del sector, debido a la reducción de la deuda de Alpek y el posible pago de dividendo extraordinario que dará".


Asesores legales

Asesores de ContourGlobal PLC:

  • Abogados in-house: Silvia Lopes, Paola Agrati y Amanda Schreiber.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Héctor Kuri Q., Carlos De María, Mariana Herrero Saldivia y Guillermo Pérez Santiago. Consejera Nadia González. Asociados Ernesto Partida F., José Alejandro Cortés Serrano, Jessica Hurtado, Lucía Manzo F., Diana González, Héctor Salazar y Mariana Islas.

Asesores de Alpek S.A.B. de C.V:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socio Ricardo Maldonado Yáñez. Asociados Patrick Meshoulam, Carlos Orcí Berea, Jaime Ostos Rincón Gallardo, Paula Pérez Benítez, Federico del Río y Fernando Ruíz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.