Minera Alcira suscribe acuerdo de producción con el Estado boliviano

Alcira cuenta con siete propiedades minerales polimetálicas en Bolivia / Bigstock
Alcira cuenta con siete propiedades minerales polimetálicas en Bolivia / Bigstock
La negociación fue aprobada el 7 de enero y la firma se concretó el 14
Fecha de publicación: 22/01/2019

El 14 de enero, Minera Alcira S.A. firmó un contrato de producción minera con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería y Metalurgia para producir polimetálicos de plata en el departamento de Potosí, al sur del país.

En la operación FERRERE (Bolivia) asistió a New Pacific Metals Corp., casa matriz de Alcira.

La compañía canadiense, así como Comibol, recurrieron a sus respectivos equipos legales internos.

El contrato de producción minera fue aprobado el 7 de enero por el despacho ministerial. El mismo debía ser ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, según un comunicado de prensa de New Pacific Metals.

El acuerdo es, según el bufete, el primero que Comibol suscribe con una multinacional de conformidad con la nueva Ley de Minería y Metalurgia.

Como parte del acuerdo, Minera Alcira recibió 201 concesiones mineras adyacentes al sur y al oeste de su proyecto Silver Sand en Potosí. Las podrá explotar por hasta tres periodos de 15 años, haciendo un total de 45. Ello tomando en cuenta un compromiso de inversión anticipada (USD 5.935.000 en los primeros cinco años) y el pago de regalías aplicables según leyes y regulaciones por el equivalente de 4% de las ventas brutas de todos los minerales producidos, una vez que la mina esté operativa.

La negociación con el que es considerado un actor minero importante generó expectativa en el Gobierno boliviano, que cree poder atraer a empresas similares para desarrollar la industria minera emergente de ese país, destacó el bufete.

Hoy Bolivia puntualizó que el contrato suscrito comprende toda la cadena productiva minera, desde exploración, explotación, fundición y refinación industrial hasta comercialización.

Minera Alcira y Comibol firmaron un acta de entendimiento en julio del año pasado, de acuerdo con Radio Pío XII.

New Pacific Metals explora y desarrolla proyectos de oro en Canadá y China. Pan American Silver Corporation, una de sus principales accionistas, es reconocida como una de los mayores productores de plata primaria del mundo, operando seis minas en Potosí.

A Alcira, su subsidiaria boliviana, la adquirió en julio de 2017. La compañía cuenta con siete propiedades minerales polimetálicas de plata bajo el régimen de autorización temporal especial, siendo la más importante el proyecto Silver Sand, perforado entre 2012 y 2015.


Asesores legales

Asesores de New Pacific Metals Corp.:

  • Abogado in-house: Yong-Jae Kim.
  • FERRERE (Santa Cruz, Bolivia): Socio Carlos Pinto. Asociados sénior Mattias Garrón y Delma Paz.

Asesores de Corporación Minera de Bolivia (Comibol):

  • Abogados in-house: María del Carmen Avilés y Julio Vásquez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.