Filiales de Grupo VíasChile logran créditos para operar dos autopistas

La Autopista de Los Libertadores es un tramo que conecta a Santiago con la Región de Los Andes / Fotolia
La Autopista de Los Libertadores es un tramo que conecta a Santiago con la Región de Los Andes / Fotolia
Ambos préstamos fueron garantizados con prendas sobre las acciones del grupo acreedor
Fecha de publicación: 22/01/2019

Las sociedades concesionarias chilenas Rutas del Pacífico S.A. y Autopista Los Libertadores S.A. (filiales del Grupo VíasChile) obtuvieron dos financiamientos por un monto consolidado de UF 7 millones (aproximadamente USD 288 millones del 21 de enero).

Los préstamos se entregaron para continuar con el desarrollo de ambos tramos viales. Ambas operaciones cerraron el 7 de enero.

El financiamiento de Rutas del Pacífico (por UF 5.500.000, aprox. USD 227.141.323,2 del 21 de enero) fue otorgado por Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y Scotiabank Chile, mientras que el de Autopista Los Libertadores (por UF 1.500.000, aprox. USD 61.947.633,6 del 21 de enero) fue concedido por BCI y Banco BICE

En ambas transacciones, Morales & Besa asesoró a las entidades financieras, mientras que Barros & Errázuriz Abogados representó a las filiales del Grupo como acreedores. Todas las partes involucradas en estos financiamientos utilizaron abogados internos.

Las garantías de cada préstamo fueron las siguientes:

  • Préstamo Autopista Los Libertadores: la prenda sobre acciones del deudor y la prenda sobre concesión. Adicionalmente, la operación incluyó la negociación e implementación de un sistema de cuentas integrado entre otras sociedades concesionarias del Grupo VíasChile.
  • Préstamo Rutas del Pacífico: la prenda sobre acciones del deudor, prenda sobre la concesión y una fianza especial otorgada por la matriz, destinada a garantizar exclusivamente el incumplimiento de ciertas obligaciones de hacer del deudor. Adicionalmente, la operación incluyó la negociación e implementación de un sistema de cuentas integrado entre otras sociedades concesionarias del grupo VíasChile.

La Ruta 68 (o Ruta del Pacífico) es la principal vía de interconexión entre Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Tiene una extensión de 141 kilómetros divididos en tres tramos. Es la primera autopista interurbana del país con un sistema de pago electrónico de peajes.

La Ruta 57 (o Autopista de Los Libertadores) es un tramo que conecta Santiago con la Región de Los Andes, en el centro del país. Tiene una extensión de 116 kilómetros. Ambas vías son definidas como estratégicas para el transporte eficiente de mercancías diversas y, además, garantizan acceso a importantes centros turísticos.

VíasChile es propiedad de Abertis, una empresa española que se especializa en la administración y operación de concesiones viales. Actualmente tiene contratos para manejar más de 8.600 kilómetros de autopistas en 15 países de Europa, América y Asia, entre ellos Chile.


Asesores legales

Asesores de Sociedades Concesionarias Rutas del Pacífico S.A. y Autopista Los Libertadores S.A.:

  • Abogada in-house: María Consuelo Martínez.
  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Francisco de la Barra Gili. Asociados Francisca Ellis Escudero, José Miguel Poblete y Diego Pérez Muñoz.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y Banco BICE (préstamo para Autopista de Los Libertadores):

  • Abogada in-house de BCI: María Alejandra Hernández Brito.
  • Abogado in-house de Banco BICE: Nicolás Jiménez Silva.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona A.. Asociado sénior Ignacio Menchaca G. Asociados Bernardo Mora V. e Ignacio Chomalí V.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y Scotiabank Chile (préstamo Rutas del Pacífico):

  • Abogada in-house de BCI: María Alejandra Hernández Brito.
  • Abogada in-house de Scotiabank Chile: Joanna Weinstein Engel.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona A.. Asociado sénior Ignacio Menchaca G. Asociados Bernardo Mora V. e Ignacio Chomalí V..

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.