Corporación Favorita lanza OPA por Grupo Rey en Panamá

Corporación Favorita es un conglomerado comercial / Pixabay
Corporación Favorita es un conglomerado comercial / Pixabay
En la operación Corporación Favorita se hizo con el 75 % de las acciones de Grupo Rey
Fecha de publicación: 24/01/2019

El conglomerado de retail ecuatoriano Corporación Favorita realizó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Panamá para obtener una participación de control en Grupo Rey, una de las cadenas comerciales más relevantes de Panamá.

De acuerdo con el diario panameño La Prensa, Corporación Favorita se hizo con el 75 % de las acciones de Grupo Rey. "El resultado final no se sabrá hasta que no cierre la oferta pública de acciones (OPA), que se prevé que culmine en unos, dos o tres días”, dijeron fuentes consultadas por la publicación el 23 de enero. 

En la operación, Lexvalor Abogados, en Quito, junto a Icaza, González-Ruiz & Alemán, en Panamá, asesoraron a Corporación Favorita. Proventus S.A. intervino como asesor financiero de la compradora.

Por su parte, Grupo Rey recibió respaldo legal de Simpson Thacher & Bartlett LLP, en Nueva York, y Arias Fábrega & Fábrega -ARIFA-, en Panamá. 

J.P. Morgan Chase fue el asesor financiero de Grupo Rey en EE.UU.

La oferta concluyó el 22 de enero de 2019 y fue anunciada el 20 de diciembre de 2018. En aquel momento, la empresa indicó que se comprometía a adquirir como mínimo el 60% del total de las acciones de Grupo Rey, a un precio por acción de USD 8,58. 

El medio citado indicó que el pago de las acciones "se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la oferta". Agregó que "el control de la compañía pasará a Corporación Favorita, que asumirá el rol de accionista mayoritario de Rey Holdings, que incluye Supermercados Rey, Romero, Mr. Precio, farmacias Metro y tiendas de conveniencia Zaz, además de sus centros de producción y distribución".

Corporación Favorita es un conglomerado comercial que también tiene filiales en los negocios inmobiliario e industrial. Su actividad principal es el retail en formatos de automercados e hipermercados. Tiene presencia en Chile, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y ahora entrará en Panamá. Esta cadena suramericana tiene más de 300 tiendas y fue fundada en 1952.

Por su parte, Grupo Rey es una cadena que tiene cuatro formatos de comercio minorista, con una red de 80 puntos de venta distribuidos en el territorio panameño. La adquisición es financiada mediante créditos internacionales obtenidos por Favorita, por lo que no tendrá impacto financiero de corto plazo en las finanzas de la compradora.

Al cierre de esta nota, LexLatin no obtuvo confirmación sobre los términos económicos del acuerdo de financiamiento ni de los bufetes legales involucrados. 


Asesores legales

Asesores de Corporación Favorita:

  • Lexvalor Abogados (Quito): Socios Alfredo Peñaherrera Wright y Ricardo Peñaherrera.
  • Icaza, González-Ruiz & Alemán (Panamá): Socios Alexis V. Herrera Jr., Luis A. Chalhoub M. y Gabriel González-Ruiz.

Asesores de Grupo Rey:

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York): Socios Jaime Mercado y Robert E. Holo. Asociados Luis Rafael Pellerano, Enrique Güijosa Rincón y Nicole M. Humphrey.
  • Arias, Fábrega & Fábrega -ARIFA- (Panamá): Socio Andrés N. Rubinoff. Asociados Javier Yap Endara, Fernando Arias F. y Ana I. Quijano.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.