Cargill compra 100 % de la colombiana Campollo

Campollo cuenta con granjas para la producción de pollo / Bigstock
Campollo cuenta con granjas para la producción de pollo / Bigstock
El cierre de la transacción se produjo el 30 de noviembre
Fecha de publicación: 19/12/2018

Con asesoría de Brigard Urrutia y miembros de su equipo legal interno, Cargill, a través de su subsidiaria Pollos El Bucanero S.A., compró 100 % del capital social de la avícola colombiana Campollo S.A. en reorganización por COP 340 mil millones (USD 106.900.238,71 al 18 de diciembre).

La negociación fue suscrita el 21 de noviembre de 2018 y el cierre se produjo el 30 del mismo mes.

En la operación, la vendedora estuvo representada por Norton Rose Fulbright. Este bufete también brindó asesoría a los accionistas de Pollos El Bucanero en la venta de 100 % de sus acciones a Cargill Colombia Food Holding, S.L. por más de USD 170 millones, en 2017.

Cargill, que está presente en Colombia desde 1966, resaltó que la adquisición marca la expansión del negocio global de proteínas de Cargill en Colombia, después de adquirir Pollos Bucanero en junio del año pasado.

“Campollo expandirá el negocio de proteínas de Cargill en América Latina, que incluye negocios en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Norton Rose comentó que la transacción presentó varios desafíos, dado que la compañía estaba sujeta a un procedimiento de reestructuración con más de 1.800 acreedores en Colombia y en el extranjero.

Precisó, entre otras cuestiones, que asesoraron en: las negociaciones con los acreedores dentro del procedimiento de reestructuración, para adquirir deudas con el fin de que la empresa sea financieramente viable; la desinversión de activos no operacionales; la implementación de soluciones para resolver los asuntos identificados durante la debida diligencia; la negociación de documentos de adquisición y cierre de la transacción.

El bufete explicó que, aunque Cargill es una empresa internacional, las partes que participaron en la operación son todas nacionales. El precio a pagar por la compañía está sujeto a ajustes.

Fundada en 2004, Campollo produce, procesa y distribuye productos y subproductos a base de carne de pollo. La compañía es considerada una de las más importantes del rubro en Colombia.

En 2016 la Superintendencia de Sociedades de Colombia aprobó el acuerdo de reorganización de Campollo, que contó con el respaldo de la mayoría de los acreedores de la empresa.

Con la absorción de una plantilla de 2.500 trabajadores de Campollo, Cargill pasará a tener 7.500 empleados en Colombia y su unidad Cargill Global Poultry alcanza a 35 mil empleados en 14 países. 


Asesores legales

Asesores de Cargill:

  • Abogadas in-house: Aleida Conners, Michelle Canelo y Ligia González.
  • Brigard Urrutia (Colombia): Socio Sergio Michelsen. Directores Fernando Alfredo Castillo Mayorga y Susana Hidvegi. Asociados Ana María Cortés, Luis Miguel Centanaro y Marcela Olarte.

Asesores de Campollo S.A. en Reorganización:

  • Norton Rose Fulbright (Colombia): Socia Ana Cristina Jaramillo. Asociado Juan Manuel Ronderos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.