HR Ratings otorga calificación HR PAC2 a Política de Integridad de Banobras

Con la Política de Integridad Banobras busca fortalecer sus prácticas anticorrupción / Bigstock
Con la Política de Integridad Banobras busca fortalecer sus prácticas anticorrupción / Bigstock
Chávez Vargas Minutti asesoró a Banobras en el diagnóstico, diseño e implementación de una política de integridad
Fecha de publicación: 27/11/2018

La Política de Integridad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) de México recibió calificación HR PAC2 por parte de HR Ratings el 21 de noviembre

En el diseño de dicho programa, la entidad bancaria contó con el apoyo de Chávez Vargas Minutti Abogados S.C.

A través de su filial CHM Compliance, este semestre el bufete asistió a la entidad mexicana en el diagnóstico, diseño e implementación de una política de integridad, con el fin de perfeccionar y fortalecer sus prácticas anticorrupción.

El bufete precisó que la asesoría comprendió el análisis, la propuesta de mejora, la modificación y la implementación de la normatividad interna y procesos de dicha entidad, así como el diseño y puesta en marcha de programas de capacitación anticorrupción para sus funcionarios.

De acuerdo con el informe, la calificación asignada a Banobras se fundamenta en el análisis de los nueve pilares plasmados en la metodología de la Política de Integridad diseñada por el Banco. Son estos: cultura de integridad y cumplimiento de la organización; código de conducta y otros manuales; recursos, autonomía y vigilancia; estrategia para la evaluación de riesgo; entrenamiento y capacitación; incentivos y medidas disciplinarias; política de interacción con terceros; estrategias y procesos de detección y mejoras y monitoreo de la política de integridad.

 

La calificadora de riesgo mexicana resaltó que la calificación presenta una fortaleza considerable si se toma en cuenta que Banobras es una entidad gubernamental sujeta a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. A ello se suma que el banco es supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

 

No obstante, observa que la legislación aún no permea de manera profunda en todas las áreas de la institución y, principalmente, en niveles operativos, lo cual atribuye a que las dos primeras leyes referidas anteriormente fueron publicadas hace poco tiempo así como a la consolidación de mecanismos para revelar actos de corrupción.

Según CHM, es la primera vez que HR Ratings ofrece el producto de evaluación de políticas de integridad para entidades en México.

Caso de éxito

CHM resaltó que el de Banobras es un caso de éxito de la nueva práctica de anticorrupción del estudio, dirigida por los socios José Antonio Chávez y Brian Minutti, y resultado de casi dos años de preparación y entrenamiento de consultores clave.

La misma está integrada por un equipo multidisciplinario del que son parte abogados especialistas en la materia, consultores en ingeniería de procesos, sociólogos y psicólogos, que el estudio contrató para fortalecer la nueva práctica.

De esta forma, cada célula de trabajo en CHM Compliance cuenta abogados e ingenieros en procesos.

La iniciativa está en línea con el objetivo de ofrecer un servicio integral, acorde con los “más altos estándares legales nacionales e internacionales, tanto en la parte sustantiva regulatoria como en la parte operativa y de reingeniería de procesos”.

Minutti explicó que se trata de un tema innovador y que, al estudiar la práctica en otros países, descubrieron que los conocimientos ingenieriles eran necesarios para dar una asesoría integral a nuestros clientes.

A tal fin, el bufete ofreció capacitación a sus consultores a través de Ethic Intelligence, que cuenta con la certificación ISO 37001, con la cual la nueva práctica CHM Compliance tiene una alianza que le permite aprovechar sus herramientas para la valuación de riesgos anticorrupción.

Dichas prácticas son aplicadas en la metodología de diagnóstico e implementación de mejores prácticas que ha desarrollado la unidad en función de un análisis del marco legal nacional mexicano anticorrupción, el “Foreign Corrupt Practices Act” (FCPA), el UK Bribery Act y el ISO 37001.


Asesores legales

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras):

  • Chávez Vargas Minutti Abogados S.C. Socio encargado Brian Minutti. Consultores legales Blanca Zaballos, Rodrigo Obregón y Eduardo Becerril. Consultores en ingeniería de procesos Leopoldo Rodríguez y Ernesto Castro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.