Afiliada de ExxonMobil en Argentina suscribe compra de 21 % de Oldelval

La red de transporte de hidrocarburos de Oldelval se extiende desde la Provincia de Neuquén hasta Buenos Aires / Bigstock
La red de transporte de hidrocarburos de Oldelval se extiende desde la Provincia de Neuquén hasta Buenos Aires / Bigstock
La companía pagará USD 36,4 millones a Pampa
Fecha de publicación: 08/11/2018

ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L., afiliada de ExxonMobil Corporation, firmó un acuerdo para comprar una participación de 21 % del capital social de Oleoducto del Valle S.A. (Oldelval), compañía de transporte de hidrocarburos líquidos, a Pampa Energía S.A. (Pampa) por aprox. USD 36,4 millones.

En la transacción, registrada el 2 de noviembre, la compradora estuvo representada por Martínez de Hoz & Rueda (MHR). La vendedora recibió asesoría de Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán. Ambas partes contaron con el apoyo de sus respectivos equipos legales internos.

De acuerdo con Pampa, la operación es parte de un proceso de desinversión que adelanta la empresa a fin de focalizar sus inversiones y recursos humanos tanto en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural, con énfasis en el desarrollo y explotación de sus reservas de gas no convencional (shale y tight gas).

Pampa conservará una participación accionaria de  2,1 % en Oldelval, donde YPF, Chevron, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol también son accionistas.

El cierre de la negociación depende del cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

MHR resaltó que con esta adquisición ExxonMobil se suma al negocio del transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta), donde está presente desde 2010. Se trata de la reserva no convencional más importante del mundo.

Además, la compradora tomará una posición estratégica para las áreas que opera (Bajo del Choique - La Invernada, Loma del Molle, Los Toldos Sur 1, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas 1). También participa en Sierra Chata y Parva Negra Este.

ExxonMobil, a través de sus afiliadas, ha estado presente en el mercado de petróleo y gas argentino desde hace más de 100 años. 

Oldelval desarrolla, opera y mantiene de más de 1.700 kilómetros de ductos en una red única e integrada que se extiende desde la Provincia de Neuquén hasta Buenos Aires. Por esa red se transporta 70 % de la producción de la Cuenca Neuquina, es decir, un tercio del petróleo argentino.


Asesores legales

Asesores de ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L.:

  • Abogado in-house: Mariano Vivas De Lorenzi.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socios José A. Martínez de Hoz, Fernando Zoppi, Tomás Lanardonne y Juan Cruz Azzarri. Asociados Tomás Dellepiane, Agustina Molle, Valeria Celesti y Santiago Hearne.

Asesores de Pampa Energía S.A.:

  • Abogada in-house: Victoria Hitce.
  • Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán: Socio Diego Salaverri. Asociado sénior Pablo Fernández Pujadas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.