JBS suscribe acuerdo de normalización de deuda con acreedores

JBS procesa carne vacuna, porcina y de pollo / Bigstock
JBS procesa carne vacuna, porcina y de pollo / Bigstock
La operación se fundamenta en el acuerdo de estabilización suscrito en 2017
Fecha de publicación: 08/11/2018

El grupo brasileño del sector cárnico JBS suscribió un acuerdo de normalización de deuda con Banco Bradesco S.A.Banco do Brasil S.A.Bank of China, Grand Cayman BranchBank of China, New York BranchBanco Santander (Brasil) S.A. y Caixa Econômica Federal por BRL 11 mil millones (USD 2,92 mil millones al 6 de noviembre).

En esta transacción, que fue registrada el 31 de agosto, JBS fue asistida por E.Munhoz Advogados, en Brasil, y entendemos que por White & Case LLP en Nueva York, pero esta firma no respondió las solicitudes de información hechas por LexLatin.

Los acreedores, cuyas operaciones representan 78 % del monto total adeudado por JBS a instituciones de Brasil y del exterior, fueron aconsejados por Machado Meyer Advogados, en Brasil. 

Machado Meyer destacó que la operación se fundamenta en el acuerdo de estabilización de julio de 2017, el cual involucró a varias instituciones financieras nacionales y extranjeras y una compleja estructura de garantías otorgadas por el Grupo JBS.

El citado acuerdo buscaba asegurar la liquidez financiera de JBS y la normalidad de sus operaciones, a través de la estabilización del endeudamiento a corto plazo (de unos BRL 20.500 millones, equivalentes a USD 5.452.761.000 al 9 de noviembre) y la preservación de contratos bancarios con sus condiciones generales, lo cual era necesario para la adecuación del perfil financiero de la compañía.

Machado explicó que siempre que se otorguen algunas garantías a favor de los bancos, el Grupo JBS tendrá garantizado el acceso a varias líneas de crédito proporcionadas por estos dentro de 36 meses contados a partir del 21 de julio de 2018.

En un Hecho relevante, JBS indicó que los bancos que suscribieron el acuerdo mantendrán líneas de crédito por BRL 12.200.000.000 (USD 3.293.230.000 al 9 de noviembre).

La empresa comenzará a amortizar 25 % de la deuda en enero de 2019. El término del acuerdo de normalización quedó fijado para julio de 2021.

JBS resaltó que el acuerdo es consecuencia de la reducción de su apalancamiento global, de su buen rendimiento financiero, de la solidez de las sus operaciones y la perspectiva de generación positiva de caja.

La disminución de la deuda del gigante cárnico brasileño ayudará a reducir la incertidumbre de los inversionistas sobre su situación financiera, señaló Eurocarne Digital, a propósito del pago anticipado de cuotas con vencimiento en 2019 y 2020 por BRL 2.000 millones (USD 532.167.000 al 9 de noviembre), como parte del acuerdo de normalización.

El 12 de septiembre, la empresa notificó el pago anticipado a accionistas y al mercado en un Hecho relevante en el que resalta que la operación está en línea con su estrategia de reducir su endeudamiento y mejorar el perfil de su deuda.

Machado precisó que los acuerdos de garantías otorgadas por JBS se registrarán en 11 jurisdicciones (Brasil, Nueva York, México, Islas Caimán, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Alemania, Holanda, Hong Kong y Vietnam).

Fundada hace 65 años, JBS es un reconocido líder de la industria de alimentos con presencia en más de 20 países, bien a través de plantas de producción o de oficinas comerciales. La compañía atiende a más de 300 mil clientes en más de 150 naciones.


Asesores legales

Asesores de JBS Group:

  • E.Munhoz Advogados: Abogadas Carolina Kiyomi Iwamoto y Ana Elisa Laquimia.

Asesores de Banco Bradesco S.A.Banco do Brasil S.A.Bank of China, Grand Cayman BranchBank of China, New York BranchBanco Santander (Brasil) S.A. y Caixa Econômica Federal:

  • Machado Mayer Advogados: Socios Adriano Schnur Ferreira y Raphael Oliveira Zono. Abogado Victor Garkisch.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.