Energisa adquiere participación en Ceron y Eletroacre en subastas

Tras la adquisición de ambas distribuidoras, Energisa proveerá energía eléctrica a 862 ciudades de Brasil / Bigstock
Tras la adquisición de ambas distribuidoras, Energisa proveerá energía eléctrica a 862 ciudades de Brasil / Bigstock
Las operaciones recibieron autorización del Cade
Fecha de publicación: 29/10/2018

Energisa S.A. ganó la licitación pública para adquirir aproximadamente 90 % de las acciones de Centrais Elétricas de Rondônia – Ceron, propiedad de Centrais Elétricas Brasileiras S.A. – Eletrobras, estatal de generación y distribución brasileña. 

La operación asciende a un monto de BRL 253,8 millones (USD 70.319.580 al 29 de octubre). El resultado de la subasta se dio a conocer el 30 de agosto.

Energisa recibió asesoría de Pinheiro Neto advogados en relación con la debida diligencia y la estructuración de la operación.

La firma asesora actualmente a la empresa en relación con la implementación de la transacción, cuyo cierre se proyecta para este mes.

Con la adquisición, Energisa asume el control de Ceron.

Al mismo tiempo, Energisa se alzó en el proceso de licitación pública para adquirir una participación controladora de 86 % en Companhia de Eletricidade do Acre (Eletroacre), también propiedad de Eletrobras, por un monto de BRL 238,8 millones (USD 66.234.200 al 29 de octubre).

En esta licitación, la empresa también fue asistida por Pinheiro Neto Advogados en la implementación de la operación, mientras que Stocche Forbes Advogados asesoró a Energisa en la debida diligencia a Eletroacre. 

Se espera que la operación concluya en diciembre.

Tanto la adquisición de Ceron como Eletroacre fueron aprobadas sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) en septiembre.

Este año la subsidiaria brasileña de Energisa, de origen español, compitió con la italiana Enel por hacerse de una participación en Eletropaulo metropolitana Eletricidade de São Paulo S.A., en un proceso en el que contó con asistencia de Stocche Forbes Advogados. 

Recientemente, la compañía fue adjudicada por la Agencia Nacional de Energía Electrica (Aneel) de Brasil con proyectos de líneas de transmisión.

Tras la adquisiciones de ambas distribuidoras, Energisa proveerá energía a 862 ciudades, representativas de 25 % del territorio brasileño, y a 7,6 millones de clientes.

Fundada hace 113 años, Energisa es considerada una de las principales empresas privadas del sector eléctrico en Brasil. Controla nueve empresas en 788 municipios del país en las áreas de distribución, transmisión, comercialización y soluciones.

Desde 1998, Ceron era propiedad de Eletrobras que en 2010 se hizo con 100 % de las acciones.

Creada en 1965, Eletroacre funcionó como una empresa mixta en el Estado de Acre y Eletrobras hasta 1998. Desde entonces la estatal brasileña tiene una participación de 96 % en la compañía.  


Asesores legales

Operación Energisa/Ceron/Eletrobras: 

Asesores de Energisa S.A.:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Francisco Werneck A. Maranhão y José Roberto Oliva Junior. Asociados sénior Raphael Moraes Paciello, Rodrigo Tostes y  Felipe Bernardelli. Asociado júnior Miguel Britto Ferreira.

Operación Energisa/Eletroacre/Eletrobras: 

Asesores de Energisa S.A.:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Francisco Werneck A. Maranhão y José Roberto Oliva Junior. Asociados sénior Raphael Moraes Paciello, Rodrigo Tostes y  Felipe Bernardelli. Asociado junior Miguel Britto Ferreira.
  • Stocche Forbes Advogados: Socio Henrique Filizzola. Asociado sénior Manuel Hermeto. Asociada Jessica Kimelblat. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.