Roswell Park y Centro de Inmunología Molecular establecen alianza histórica

La empresa conjunta investigará y desarrollará nuevos medicamentos para tratar el cáncer / Fotolia
La empresa conjunta investigará y desarrollará nuevos medicamentos para tratar el cáncer / Fotolia
Innovative Immunotherapy Alliance contribuirá en el desarrollo de la biotecnología
Fecha de publicación: 09/10/2018

Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Estados Unidos, estableció una alianza con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, que se materializa en la empresa conjunta Innovative Immunotherapy Alliance S.A.

En la operación, registrada el 26 de septiembre, Roswell Park fue asistido por Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Washington, D.C., Dallas y Dubái), que operó como lead counsel, junto a Uría Menéndez (Cuban Desk). Akin Gump ayudó en la obtención de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), autorizándolo a participar en una empresa conjunta con el CIM.

El instituto cubano recurrió a asesores internos. El monto de la operación no fue revelado.

Se trata de la primera licencia que otorga el gobierno de Estados Unidos para autorizar una asociación comercial con una entidad cubana con el fin de acelerar el desarrollo de la biotecnología.

A través de la asociación, pacientes estadounidenses se beneficiarán de una innovadora vacuna contra el cáncer de pulmón y otros tratamientos únicos contra la enfermedad desarrollados en la isla.

“Esto representa un evento histórico en la reconstrucción de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos bajo la nueva política de compromiso de la administración Obama”, dijo Akin Gump al recordar la misión comercial que visitó Cuba en 2015, como precedente de la alianza que se acaba de concretar.

Roswell Park, fundado en 1898, también fue autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para comenzar a ofrecer la vacuna CIMAVax-EGF para el tratamiento del cáncer de pulmón a un número limitado de pacientes, a través de un ensayo clínico.

Se trata de la primera institución estadounidense en recibir el permiso de la FDA para patrocinar las pruebas de una terapia médica cubana en los Estados Unidos, agregó Akin Gump.

Thomas Schwaab, jefe de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Roswell Park, expresó:

“Innovative Immunotherapy Alliance S.A. proporcionará el apoyo, la experiencia y la infraestructura que harán posible que Roswell Park estudie estos medicamentos y los envíe a pacientes de EE.UU.”

Añadió que confían en que “estas inmunoterapias únicas tengan el potencial de cambiar el panorama del tratamiento del cáncer y estamos orgullosos de asociarnos con nuestros colegas del CIM para avanzar en el desarrollo de estas terapias de la manera más rápida y eficaz posible".

“Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la vida de miles de pacientes en los Estados Unidos”, destacó el Centro de Inmunología Molecular, con más de 20 años de trayectoria, en un comunicado de prensa.

La empresa conjunta cubano-estadounidense estará ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


Asesores legales

Asesores de Roswell Park Comprehensive Cancer Center:

  • Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Washington, D.C., Dallas y Dubái): Socios Wynn Segall, Daniel Feldman, Stephen Kho, Scott Parven, Terry Schpok, Melissa Schwartz, Thomas Trimble y Nathan Brown. Consejera sénior Nnedinma Ifudu Nweke. Asesora sénior Anya Landau. Asociados Dallas Woodrum y Johann Strauss.
  • Uría Menéndez (Madrid y Barcelona): Socios Eduardo Rodríguez-Rovira, Cristian Gual y Gabriel Bottini. Consejera Núria Porxas. Asociada sénior Lourdes Dávalos. Asociadas Cristina Escalona y Aurora Mínguez. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.