Compartamos Banco emite MXN 2.500 millones en certificados para amortizar deuda

La operación cerró el primero de octubre / Pixabay
La operación cerró el primero de octubre / Pixabay
Los papeles fueron ofrecidos en el mercado a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una prima de 0,42 puntos porcentuales
Fecha de publicación: 08/10/2018

La entidad bancaria especializada en microfinanzas Banco Compartamos S.A., filial del grupo financiero Gentera, emitió certificados bursátiles a tasa variable por MXN 2.500 millones (USD 131.65 millones del 9 de octubre), con el objetivo de amortizar una emisión previa por MXN 1.000 millones (aprox. USD 52.64 millones al 9 de octubre).

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C. asesoró a la entidad emisora y a Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V.; Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V.; y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V.,  como intermediarios colocadores, y a CIBanco, S.A., en su rol de representante común en la operación.

La operación cerró el primero de octubre de 2018. Los papeles fueron ofrecidos en el mercado a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una prima de 0,42 puntos porcentuales. Esta operación se realizó bajo un programa de emisión de certificados por MXN 9.000 millones que fue aprobado en 2015. 

Mijares Angoitia explicó en un comunicado que:

“los recursos de la emisión serán utilizados para el pago de la amortización de COMPART 14 por MXN 1.000 millones, con una tasa de TIIE28+0.40 y con fecha de vencimiento el 19 de noviembre de 2018, para el pago de líneas de financiamiento de corto y mediano plazo y el restante será utilizado para el crecimiento de la cartera de crédito”.

Compartamos Banco  ofrece diversos productos en el segmento de microfinanzas. El banco tiene más de 2,5 millones de clientes en el mercado mexicano. La institución otorga créditos, vende pólizas de seguros, realiza envíos de dinero y ofrece cupones de compra en una red de comercios afiliados.

De acuerdo con la reseña de la operación que publicó Milenio, la demanda de la emisión alcanzó los MXN 5.300 millones, más del doble del monto ofrecido. S&P Global otorgó una nota de riesgo de “mxAAA” y Fitch Ratings la calificó de “AA+(mex)”, lo que indica un riesgo adecuado sobre el repago.


Asesores legales:

Asesores de Banco Compartamos S.A., Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V.; Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V.; y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V. y CIBanco, S.A.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C. (Ciudad de México): Socio Manuel Echave Pintado. Asociados Carlos Jiménez Cantú, Pedro García y Victoria Diktiar.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.