Barros & Errázuriz y ministra de la Mujer impulsan liderazgo femenino

De izq. a der.: José Tomás Errázuriz, socio fundador de Barros & Errázuriz; Carola Trucco, socia de Barros & Errázuriz; Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género y Fernando Barros, socio fundador de Barros & Errázuriz / Foto cortesía de Barros & Errázuriz
De izq. a der.: José Tomás Errázuriz, socio fundador de Barros & Errázuriz; Carola Trucco, socia de Barros & Errázuriz; Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género y Fernando Barros, socio fundador de Barros & Errázuriz / Foto cortesía de Barros & Errázuriz
En un entorno claramente dominado por los hombres, B&E trabaja para atraer, retener y promover a mujeres talentosas
Fecha de publicación: 20/09/2018
Etiquetas: género

Barros & Errázuriz recibió la visita de Isabel Plá Jarufe, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, como parte de su trabajo por impulsar el liderazgo femenino y la promoción de mujeres en cargos de alta responsabilidad.

“Hemos querido darle una estructura y continuidad a los procesos relacionados con mejoras internas en torno al rol de la mujer en la organización”, manifestó Carola Trucco, socia del despacho, quien conversó con LexLatin en torno a la presentación de la titular.

Plá Jarufe fue invitada por la firma para celebrar el Conversatorio acerca de la Agenda Mujer 2018, dirigido a todo el bufete. Fue recibida por los socios fundadores José Tomás Errázuriz y Fernando Barros. En la presentación, señaló que en América Latina la mujer representa un 55.4% en la fuerza laboral y en Chile, un 48.8%, “realidad que puede ser aplicada también a los estudios de abogados en el país”, acotó el comunicado del bufete.

La Ministra hizo énfasis en reconocer

“la necesidad que existe de desarrollar mecanismos que contribuyan no sólo a avanzar en las problemáticas explícitas que se presentan en el ámbito laboral, sino también en lo que se denomina 'Techo de Cristal' (…) aquellas barreras invisibles que imposibilitan a las mujeres a ascender hacia los niveles superiores de la escalera corporativa, independiente de sus calificaciones o logros”.

Y, recalcó que a fin de ver resultados efectivos “es fundamental la implementación de métricas que permitan una evaluación constante”.

“Creemos que es importante destacar que la propuesta del Ministerio y la exposición realizada por la Ministra de Estado, es una invitación movilizadora y nos desafía a mirarnos desde otra perspectiva en relación a las brechas invisibles que viven las mujeres profesionales y también a generar, paulatinamente, los cambios culturales necesarios”, dijo Trucco.

Barros & Errázuriz cuenta con 40 mujeres de un total de 128 abogados, lo que representa el 31% de su población. De estas, solo dos son socias frente a 23 socios, ocho son asociadas sénior y 30 asociadas.

La abogada explicó el trabajo que ha hecho su despacho para implementar políticas que favorecen el desarrollo profesional de las mujeres.

“Desde hace más de 10 años impulsamos distintas prácticas que permiten compatibilizar el trabajo y la vida familiar, porque estamos convencidos de la importancia que tiene la incorporación de mujeres y la promoción de su carrera profesional”, precisó.

Algunas de estas prácticas han sido la flexibilidad laboral, con horarios especiales, para que las mujeres que son madres puedan distribuir y compatibilizar sus tiempos efectivamente. De esta manera B&E atrae y retiene a mujeres talentosas, que pueden “desplegar todas sus capacidades profesionales, sin sacrificar su vida personal”, puntualizó.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.