Posco compra derechos para producir litio en Argentina a Galaxy Resources

La compradora explotará un yacimiento de litio en Argentina / Bigstock
La compradora explotará un yacimiento de litio en Argentina / Bigstock
La multinacional surcoreana adquirió un yacimiento con unas reservas aproximadas de 25.000 toneladas de litio, a partir de 2021
Fecha de publicación: 17/09/2018

La siderúrgica surcoreana Posco Corporation adquirió los derechos mineros de la australiana Galaxy Resources Limited y su filial Galaxy Lithium para explotar un yacimiento de litio en Argentina por USD 280 millones, a través de un convenio que se firmó el 27 de agosto.

En la negociación y cierre de este acuerdo, Posco fue asesorada por Marval, O’Farrell & Mairal, en Argentina, y Norton Rose Fulbright, en Australia y Canadá. Por su parte, la vendedora Galaxy Resources recibió respaldo legal de su equipo jurídico interno y Allende & Brea en la jurisdicción suramericana.

Según la reseña de la operación de Norton Rose Fulbright, la transacción tiene pendiente el cumplimiento de ciertas condiciones y se espera que se cierre durante el último trimestre de este año.

El portal especializado Mining Press precisa que esta operación es una oportunidad estratégica para la diversificación de Posco, al permitirle entrar en el negocio del litio, un mineral estratégico para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos y otros dispositivos.

“El acuerdo le asegurará a la compañía asiática suministros estables de litio para su filial de fabricación de materiales de baterías Posco, al controlar una serie de propiedades mineras que suman 17.500 hectáreas en la Cuenca Norte del Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca”, una región que se ubica al noroeste de Argentina en la frontera con Chile.

En concreto, la multinacional surcoreana se está haciendo con un yacimiento con unas reservas aproximadas de 25.000 toneladas de litio, a partir de 2021, una producción importante en un mercado claramente controlado, a escala internacional, por empresas chinas.

Este modelo de diversificación se está convirtiendo en una tendencia para las empresas mineras y siderúrgicas, debido a que, según las cifras que maneja Mining Press, se espera que la demanda de litio se incremente en 650% para 2027.


Asesores legales:

Asesores de Posco Corporation

  • Norton Rose Fulbright (Perth y Vancouver): Socios Adam Edelman, John Kim y David Hunter. Asociados Graeme Austin y Frances Hewitt.
  • Marval, O’Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socios Luis E. Lucero y Walter Keiniger. Asociados Andrés Villarreal y Enrique Alejandro Hidalgo Velasco.

Asesores de Galaxy Resources Limited y Galaxy Lithium:

  • Allende & Brea (Buenos Aires): Socia Florencia Heredia. Asociadas Agostina Martinez y Valentina Surraco Urtubey.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.