Cementera italiana Buzzi Unicem adquiere 50% de BCPAR por BRL 700 millones

El acuerdo implica la entrada al mercado brasileño de Buzzi Unicem / Pixabay
El acuerdo implica la entrada al mercado brasileño de Buzzi Unicem / Pixabay
El pacto prevé la posible activación de opciones de venta o de recompra, que se pueden ejercer a partir del 1 de enero de 2023
Fecha de publicación: 11/09/2018

Buzzi Unicem -empresa italiana productora de cementos, concreto y otros materiales relacionados-  firmó un acuerdo con la Familia Ricardo Brennand, BNDESPAR y FIP Mplus (accionistas de la cementera brasileña BCPAR S.A.) para adquirir 50% de las acciones de esta compañía, por BRL 700 millones, equivalentes a USD 171,3 millones al 12 de septiembre.

Buzzi Unicem fue asesorada por Tosetto, Weigmann e Associati, en Italia, y Machado Associados, en Brasil. Pinheiro Neto Advogados representó a la Familia Ricardo Brennard junto con abogados internos. El resto de los accionistas fueron apoyados por sus equipos legales in-house. 

BCPAR es una subsidiaria de Brennand Cimentos. El acuerdo firmado, aún pendiente de cierre, supone el pago de BRL 350 millones por la participación de 50% de Buzzi Unicem, y el desembolso de otros BRL 350 millones por concepto de aumento de capital.

Además, el pacto prevé la posible activación de opciones de venta o de recompra, las cual se pueden ejercer a partir del 1 de enero de 2023, en el caso de una recompra por parte de Brennand, y de la misma fecha de 2025 si el caso es que Buzzi Unicem pretenda adquirir el 50% restante de la compañía.

Buzzi Unicem explica en su página web:

El cierre de la transacción está sujeto, entre otras cosas, a la aprobación de algunos prestamistas actuales de BCPAR, previsto en los contratos de préstamos relacionados en los que la empresa adquirida o sus subsidiarias son acreedoras. Se considera que el cierre puede tener lugar antes del 31 de diciembre de 2018. La adquisición del 50% restante de BCPAR estará sujeta a la aprobación de la autoridad antimonopolio brasileña (CADE)”

El acuerdo, en términos concretos, implica la entrada al mercado brasileño de Buzzi Unicem, que ya opera en 12 países de Europa y América Latina, en Brasil con dos plantas cementeras, una ubicada en Minas Gerais, con capacidad para extraer 1,2 millones de toneladas de clinker y 2,4 millones de toneladas de cemento, y otra en Paraiba, con una capacidad instalada para a 1,4 millones de toneladas de clinker y 1,7 millones de toneladas de cemento.


Asesores legales

Asesores de Buzzi Unicem:

  • Tosetto, Weigmann e Associati (Turín y Milán): Socio Andrea Lanciani. Asociado Federico Benincasa.
  • Machado Associados (São Paulo): Socia Luciana Felisbino. Asociado Caetano Thomaz Fernandes Antunes, Iva Maria Souza Bueno y Rafaela Scorza de Almeida Castro.

Asesores de Familia Ricardo Brennand:

  • Abogados in-house de Familia Ricardo Brennand: Horácio Mendonça, Maria Eduarda Serrano de Farias Rocha y Pedro Henrique de Souza Barbosa Oliveira.
  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo): Socio Alvaro Silas Uliani Martins dos Santos. Asociadas Beatriz Ferreira da Rosa Seixas, Gabriella Lima Florner y Giovana R. de Sá Silva.

Asesores de BNDESPAR y FIP Mplus:

  • Abogados in-house de BNDES Participações S.A. (BNDESPAR): Roberto Trindade y Mariana Weguelin.
  • Abogados in-house de Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia Multisetorial Plus Investimento no Exterior (FIP MPlus): Carolina Hernandes Pagani Ferreira y Andirá Cristina Cassoli Zabin Bonini.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.