IMPSA completa canje de bonos en medio de reorganización judicial

IMPSA provee soluciones para la generación de energía hidroeléctrica, nuclear y eólica / Fotolia
IMPSA provee soluciones para la generación de energía hidroeléctrica, nuclear y eólica / Fotolia
Los títulos tenían vencimiento en 2014 y 2020 y fueron emitidos por Impsa y su subsidiaria WPE International Coöperatief U.A.
Fecha de publicación: 03/09/2018

La compañía argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F. (Impsa S.A.) y su subsidiaria WPE International Coöperatief U.A. reestructuraron su deuda por un monto de USD 412 millones, a través de un canje de bonos con vencimientos en 2014 y 2020. Dicha operación bursátil forma parte de un acuerdo de reorganización extrajudicial, aprobado en octubre pasado y que incluye a su accionista controlante Venti S.A.

En la operación que cerró el 9 de agosto, IMPSA fue asesorada por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires) y Martínez de Hoz & Rueda (MHR) (Buenos Aires).

Banco Comafi S.A., que actuó como registrador local, agente local de pagos, agente local de transferencia, representante del fiduciario en Argentina y agente vendedor, recurrió a Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires).

Deutsche Bank, que actuó como fideicomisario, estuvo representado por Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP (Nueva York) y por Nicholson y Cano Abogados (Buenos Aires).

Al 9 de agosto, la empresa había logrado la aceptación de los tenedores de más de 95 % del monto de capital pendiente de los bonos antiguos.

Al respecto, Cleary Gottlieb comentó:

“Fue una de las reestructuraciones de deuda argentinas más desafiantes en los últimos años e implicó un monto agregado de pasivos de aproximadamente USD 1.250 millones, con diferentes grupos de acreedores garantizados y no garantizados y problemas financieros complejos”.

El estudio explicó que la reestructuración se implementó con respecto a los bonos antiguos a través de la entrega de nuevos bonos emitidos por IMPSA (o el equivalente en efectivo), en virtud de un proceso diseñado para permitir el cumplimiento normativo y mitigar el riesgo de litigios en curso.

El 6 de agosto, IMPSA, que está en proceso de cambiar su razón social a IMPSA S.A., anunció que hasta el 3 de agosto había enviado cartas de certificación o instrucciones de acreedores titulares de aproximadamente USD 20.185.000 de capital total de los pagarés existentes de IMPSA, que representan 91,7 % del capital total de los pagarés existentes de IMPSA con vencimiento en 2014 y con rendimiento de 11,25 %.

También envió cartas de certificación o instrucciones de acreedores titulares de aproximadamente USD 373.399.000 del capital total de los pagarés existentes de WPE International, que representan 95,74 % del capital total de los pagarés existentes de su afiliada, con vencimiento en 2020 y rendimiento de 10,375 %, según información de Cashinversiones.com.

En un comunicado publicado en su sitio web, la empresa dijo que se esperaba que el 9 de agosto fueran emitidos los pagarés descontados, de acuerdo con las instrucciones de liquidación.

Fundada en 1907 y establecida en la ciudad de Mendoza, IMPSA provee soluciones para la generación de energía hidroeléctrica, eólica y nuclear y a la industria de petróleo y gas.

 

Desde hace tres años, la empresa adelanta un proceso que ha implicado la transferencia de 65 % de sus acciones a un fideicomiso controlado por sus acreedores, Banco Nación Argentina, BICE, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, y tenedores de bonos; y 35 % al fideicomiso controlado por la familia Pescarmona.

 

Además, transformó su deuda de USD 1.108 millones en una nueva deuda de USD 430 millones, según datos de la compañía.


Asesores legales

Asesores de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA S.A.):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Abogado internacional Rodrigo López Lapeña. Paralegal Benjamín Terán.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR) (Buenos Aires): Socio Martín Lepiane. Asociadas Luisina Luchini y Valeria Celesti.

Asesores de Banco Comafi S.A.:

  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socia Alexia Rosenthal. Asociado Ignacio Criado Díaz.

Asesores de Deutsche Bank:

  • Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP (Nueva York): Socio Peter Baumgaertner. Consejero sénior Frank Vivero.
  • Nicholson y Cano Abogados (Buenos Aires): Socio Nicolás Perkins.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.