Demarest estrena Deraízes, grupo dedicado a la diversidad étnica y racial

Demarest estrena Deraízes, grupo dedicado a la diversidad étnica y racial / Foto cortesía de Demarest Advogados
Demarest estrena Deraízes, grupo dedicado a la diversidad étnica y racial / Foto cortesía de Demarest Advogados
Este proyecto ofrece capacitación a los becarios autodenominados estudiantes negros de la Facultad de Derecho de la Universidade Presbiteriana Mackenzie en São Paulo
Fecha de publicación: 24/08/2018
Etiquetas: Diversidad étnica

Demarest hizo el lanzamiento oficial de Deraízes, grupo de la firma centrado en la diversidad étnica y racial con el propósito de “fomentar un ambiente de trabajo más inclusivo”. El evento se celebró el 16 de agosto con la participación de más de 150 profesionales del bufete con la moderación del asociado Robson de Oliveira, miembro del comité de Deraízes.

El comité fue fundado en 2017 por de Oliveira y los asociados Maria Isabel Fontana y Leonardo Palazzi, con el apoyo del despacho, “para discutir la inclusión racial en el sector legal. Comenzamos por tener reuniones para establecer la estrategia y el propósito de nuestras acciones", relató en un comunicado Palazzi.

Fontana agregó que: “desde el comienzo, la sensibilización se ha convertido en uno de los pilares más importantes para el éxito de esta iniciativa y, por lo que escuché de los oradores, ahora estoy segura de que este es el camino a seguir”, en referencia a las personalidades invitadas: Silvio Luiz de Almeida, profesor de la Fundação Getulio Vargas (FGV) y la Universidad Presbiteriana Mackenzie, quien también es presidente del Instituto Luiz Gama y autor del libro, ¿Qué es el racismo estructural?; Valquiria Toledo, asesora interna en Itaú Unibanco; y Rick Sinkfield, vicepresidente y consejero general adjunto de Laureate Education, para América Latina.

Durante la conferencia de lanzamiento, de Almeida planteó preguntas relacionadas con la noción de construcción de la raza y el racismo, conceptos que desafían a las sociedades contemporáneas como Brasil, donde existe una creciente aspiración a la igualdad. De Oliveira afirmó que: 

"estos conceptos fueron el punto de partida para la creación de este grupo y la planificación de acciones afirmativas para atraer, acoger y retener talentos, independientemente de su origen racial o étnico”.

Valquiria Toledo, por su parte, destacó que esta iniciativa “es primordial para la construcción de un entorno legal, empresarial y organizacional que respete y abrace la diversidad".

Por su parte, Sinkfield señaló que las firmas deben crear consciencia “y permitir que sus profesionales se comprometan con la prevención y la erradicación del racismo o cualquier otra forma de prejuicio y discriminación, toda vez que la intención deliberada no es necesaria para que la discriminación evolucione. Puede suceder de manera inconsciente e involuntaria”.

También en 2017, Demarest participó activamente en las discusiones para el lanzamiento del proyecto Incluir Direito, en asociación con el Centro para el Estudio de Firmas de Abogados Brasileñas (CESA), la Universidad Presbiteriana Mackenzie y algunos de los bufetes de abogados más grandes en Brasil.

Este proyecto ofrece capacitación a los becarios autodenominados estudiantes negros de la Facultad de Derecho de la Universidade Presbiteriana Mackenzie en São Paulo y los prepara para competir en igualdad de condiciones en el mercado legal de las grandes firmas brasileñas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.