Karima Sauma: “Latinoamérica tiene todo lo necesario para sobresalir en tecnología”

Karima Sauma: “Latinoamérica tiene todo lo necesario para sobresalir en tecnología”
Karima Sauma: “Latinoamérica tiene todo lo necesario para sobresalir en tecnología”
Fecha de publicación: 28/06/2018
Etiquetas:

Karima Sauma es directora ejecutiva del Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA-AMCHAM) de Costa Rica y se muestra muy entusiasta con la evolución que el mundo del arbitraje está protagonizando, gracias a los avances de la tecnología. Sabe que en la región queda trabajo por hacer, pero cree en una América Latina que lidere en tecnología e innovación como referente propio y sin tener que seguir a nadie.

Sauma será, además, una de las participantes en el seminario Innovación, tecnología y derecho, que Hduarte-LEX organiza junto a la institución que ella misma dirige el martes 3 de julio.

En esta entrevista profundizamos en las posibilidades más concretas que ya tienen los tribunales arbitrales gracias a la tecnología para llevar a cabo un trabajo más transparente y eficaz. Interrogar testigos en otros países o localidades y el acercamiento de usuarios y abogados que residen en diferentes partes del mundo, son solo algunas de ellas. 

Karima Sauma

Karima Sauma

— En la conferencia Innovación, tecnología y derecho hablarán de temas como el impacto del blockchain en el arbitraje y la figura del Arbitrator Intelligence. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

La conferencia tiene como meta explorar las últimas invenciones tecnológicas y cómo estas han impactado la práctica del Derecho. Lo que se busca, y lo que discutiremos en la conferencia, es cómo estas herramientas pueden ayudar y mejorar la práctica de la profesión. Por ejemplo, hablando del arbitraje, ¿cómo podemos llevar a cabo procesos más eficientes, económicos y seguros? En muchos casos, las estadísticas y los datos están reemplazando a la intuición, y esto nos está llevando a abordar los casos de manera diferente.

Lo primordial es conocer las herramientas tecnológicas que existen y saber cómo estas nos pueden asistir en nuestra labor como abogados. Si no las conocemos y no las sabemos usar, nos arriesgamos a quedar rezagados en un mundo que está cambiando a ritmos imparables.

—También han anticipado que hablarán de cómo las firmas internacionales y locales se están preparando para esta revolución digital “que está ocurriendo sin el permiso de nadie”. ¿Qué quieren decir con esto?

— La naturaleza humana nos hace ser, generalmente, resistentes a los cambios. Sin embargo, la revolución digital es algo que está sucediendo y que no podemos ignorar. Esta evolución va a seguir cambiando las cosas como las conocemos de una manera cada vez más acelerada. Como abogados, tenemos que adaptarnos o arriesgarnos a quedar en el olvido. El hecho de que las firmas locales todavía no se hayan visto expuestas a cambios tan grandes como los que han sufrido las firmas internacionales, no quiere decir que esos cambios no vayan a llegar. Por eso es importante estar atentos, aprender sobre las herramientas que nos pueden ayudar, y prepararnos para enfrentar las que no.

— ¿Cómo se mide la innovación en el mercado legal de América Latina? ¿Existen referentes dentro de la región o tienen que inventarse?

— Definitivamente sí, existen referentes dentro de la región, pero todavía hay que reforzar esfuerzos para que la región como un todo sea tomada como una que lidera en temas de tecnología e innovación. Latinoamérica tiene todo lo necesario para sobresalir en este ámbito, pero todavía hay trabajo por hacer.

— ¿Qué papel ha tenido hasta ahora la tecnología en el Arbitraje Internacional y cuál será el del futuro?

— La tecnología ha sido una gran aliada en el desarrollo del arbitraje internacional. Podemos ver su influencia en la posibilidad de interrogar testigos que se encuentran en otros países o localidades, en la administración y acceso a los expedientes desde cualquier lugar, en la preservación de información y en el acercamiento de usuarios y abogados que residen en diferentes partes del mundo.

Adicionalmente, la tecnología ha tenido un papel muy importante en el mejoramiento de la transparencia en arbitrajes de inversión. Muchos de los acuerdos de inversión más recientes exigen que las audiencias de prueba se transmitan en vivo por medio de alguna plataforma electrónica, y exigen que se publiquen los escritos presentados por las partes. Dado que la transparencia es un tema muy sensible en el arbitraje de inversión, la tecnología ha ayudado a calmar algunas de las preocupaciones de muchos de los opositores del sistema.

En el futuro, la tecnología seguirá jugando un rol fundamental en la optimización de los procedimientos. Esto va desde hacer los procesos más eficientes y económicos, hasta el mejoramiento del sistema de selección de árbitros. En cuanto a esto último, la tecnología permitirá que los nombramientos se hagan desde un punto de vista más objetivo, ayudando con la inclusión de nuevos profesionales e incrementando la diversidad.  

— ¿Qué se está haciendo en la institución que usted dirige en temas de tecnología e innovación?

— En el CICA siempre estamos buscando cómo mejorar la experiencia de los usuarios y los árbitros a partir de las herramientas tecnológicas que se encuentran a nuestra disposición. La idea de innovar continuamente existe, a pesar de que nos desenvolvemos en un mercado bastante tradicional. En el último año hemos transformado nuestra plataforma de administración de casos para que sea accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento por las partes y los árbitros, pero siempre manteniendo altos estándares de seguridad y protección de información.

También hemos desarrollado sistemas internos de datos para mejorar la manera en que se seleccionan los árbitros. Esto ha ayudado a tener tribunales más diversos, con una mezcla más variada de actores. Por otro lado, hemos reacondicionado nuestras salas de audiencias para tener la mejor y última tecnología. Esto ayuda a tener procesos más flexibles, que pueden incorporar diferentes partes desde cualquier parte del mundo de una manera muy fácil, y que asiste en las múltiples necesidades que hemos identificado a través de los años.

Adicionalmente, constantemente desarrollamos talleres y programas de capacitación para árbitros y abogados que se centran en estos temas. Un buen ejemplo de la aplicación de herramientas tecnológicas es la “Especialización en Arbitraje CICA-ULACIT”, que es la primera especialización en arbitraje en Costa Rica que se lleva totalmente de manera virtual.

— ¿Qué va a resolver y mejorar la tecnología en esta práctica?

— La tecnología está transformando la manera en que practicamos el Derecho, especialmente el arbitraje. No solo ha ayudado a acortar distancias y a acercarnos con colegas, clientes y usuarios que de otra manera nunca hubiéramos conocido, sino que está ayudando a abrirle las puertas a otros actores que antes no habrían sido incluidos. Un ejemplo muy importante es el de las listas de árbitros y la selección de árbitros. Una herramienta como Arbitrator Intelligence, por ejemplo, busca que haya más precisión a la hora de seleccionar árbitros, desplazando los nombramientos que se hacen normalmente basados en pura intuición y en las apreciaciones subjetivas de las personas. Esto también permitiría ampliar la lista de árbitros e incluir profesionales de diferentes latitudes, con perspectivas variadas, que podrían enriquecer enormemente la labor de los tribunales arbitrales. Esto también responde a una preocupación actual muy relevante de la comunidad arbitral internacional, que exige que se mejore el tema de la diversidad en los tribunales arbitrales.

— ¿Cómo están contribuyendo las facultades y escuelas de Derecho de Costa Rica en la integración de tecnología e innovación?

— Las facultades y escuelas han ido, lentamente, integrando temas de tecnología e innovación, pero no a la velocidad que se desearía. Un esfuerzo que lanzamos el año pasado, como ya mencioné, fue la primera especialización en arbitraje en Costa Rica 100 % virtual. Esta es una iniciativa del CICA junto con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Ofrece cursos de calidad sobre arbitraje y conciliación y está disponible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. A raíz del éxito que hemos tenido con este programa, estamos buscando desarrollar más cursos que se ofrezcan en esta misma plataforma virtual. Esto permite que los estudiantes puedan acomodar el aprendizaje a sus agendas y a sus propias necesidades.

WordPress ID
32961

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.