SMU vende cadena de ferretería Construmart a fondo en Chile

SMU vende cadena de ferretería Construmart a fondo en Chile
SMU vende cadena de ferretería Construmart a fondo en Chile
La desinversión en Construmart permitirá que SMU se concentre en su negocio de automercados
Fecha de publicación: 07/05/2018
Etiquetas:

La corporación minorista chilena SMU S.A. -a través de sus filiales Alvi Supermercados Mayoristas S.A. e Inversiones SMU SpA.- vendió su cadena de ferreterías Construmart al fondo privado de inversiones Hammer, por intermedio de su sociedad administradora Finasset S.A.

El monto de la transacción ascendió a CLP 49.831 millones, aprox. USD 80 millones, denominado en Unidades de Fomento.

En la operación, Morales & Besa asesoró a SMU, mientras que Carey representó al fondo Hammer, manejado por Larraín Vial Servicios Profesionales Ltda. El acuerdo de compraventa se firmó el 27 de abril.

De acuerdo con la información suministrada por Morales & Besa, la desinversión en la cadena Construmart permitirá que SMU se concentre en su negocio de automercados. Los fondos provenientes de la transacción le servirán para apuntalar la ejecución de su plan de negocios y reducir su apalancamiento financiero.

Este escritorio señaló que su trabajo de consultoría para la empresa vendedora abarcó tres etapas. La primera correspondió a la negociación y suscripción de un acuerdo preliminar, firmado el 9 de noviembre de 2017. La segunda involucró la firma de un contrato de compraventa de acciones el 2 de febrero de 2018, sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La tercera fue el cierre de la operación, con la concreción definitiva del acuerdo.

Por su parte, Carey, fungió de asesor jurídico del fondo Hammer. La firma explicó que su actuación tuvo que ver con la negociación y firma del contrato de compraventa. Adicionalmente, representó a la entidad en la gestión de un préstamo con Banco Security, por UF 225.000 (aprox. USD 9,8 millones), para financiar la compra, además de una línea para capital de trabajo de CLP 6.000 millones (aprox. USD 9,5 millones).

Entendemos que la entidad bancaria no contó con asesoría jurídica externa en el otorgamiento del préstamo. 

“Finalmente, también asesoramos a los aportantes del Fondo de Inversión Privado Hammer en la creación del fondo y en la definición de su gobierno corporativo, junto con el establecimiento de acuerdos entre sus integrantes”, precisó Carey.

Según la reseña de El Mercurio, Construmart es una empresa que se desempeña en la industria de materiales para la construcción, con una cobertura de 35 tiendas desde Arica a Puerto Montt, y que ha presentado en los últimos años una importante mejora de ingresos por su foco en el retail.


Asesores legales

Asesores de SMU S.A.:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Álvaro Barriga O. Asociado Vicente Valdés D.

Asesores del Fondo Privado Hammer:

  • Carey (Santiago de Chile): Socio Salvador Valdés. Directora Patricia Silberman. Asociados Vesna Camelio, Arturo Poblete, Héctor Herrera y Gabriela García.
WordPress ID
31089

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.