FIBRA E del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México emite certificados por USD 1.600 millones

FIBRA E del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México emite certificados por USD 1.600 millones
FIBRA E del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México emite certificados por USD 1.600 millones
Fecha de publicación: 05/04/2018
Etiquetas:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, a través de sus filiales Grupo Aeropuerto de la Ciudad de México S.A. de CV (GACM) y Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, creó un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces -FIBRA E-, que emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE) por un monto de USD 1.600 millones, para financiar las obras del nuevo terminal aéreo de la capital mexicana.

En esta emisión internacional, denominada en pesos mexicanos y dólares, participaron Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en representación de las entidades del Gobierno mexicano en Nueva York, Londres y París, mientras que Jones Day fue el asesor local para el mercado mexicano.

Por otra parte, Paul Hastings LLP fue el consultor jurídico en Nueva York de Credit Suisse y Citibanamex, que actuaron como coordinadores globales de la oferta; Banco Inbursa, BTG Pactual, BBVA, Banco Santander y Banorte que participaron como suscriptores; y de Banobras que intervino como estructurador.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. fue el asesor mexicano de los suscriptores y colocadores locales de la oferta, que fueron Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V.; Grupo Financiero Credit Suisse (México); Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V.; BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; Casa de Bolsa Banorte IXE, S.A. de C.V.; Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V.; Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V.; Inversora Bursátil, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa; Credit Suisse Securities (USA) LLC. y Citigroup Global Markets Inc.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México es considerado por el Gobierno mexicano como la obra de infraestructura más importante del sexenio. En el marco del proyecto, se contempla construir el segundo terminal aéreo más grande del mundo, con capacidad para atender 125 millones de usuarios, con una infraestructura de tres pistas y 96 posiciones de atraque. La inversión requerida supera los USD 9.000 millones.

El fideicomiso FIBRA E Aeropuerto Internacional de Ciudad de México es un vehículo de inversión especialmente creado para inversiones en energía e infraestructura que tiene como activos subyacentes los derechos económicos preferidos, vinculados a los resultados de las operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y, al comienzo de sus operaciones, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La transacción consistió en una oferta pública inicial de 272.727.273 CBFE (excluyendo las sobreasignaciones) en la Bolsa Mexicana de Valores y una oferta privada simultánea en Estados Unidos bajo la Regla 144A de la Ley de Títulos Valores, y fuera del mercado estadounidense de acuerdo con la Regulación S. La oferta se concretó el 23 de marzo y cerró el 28 del mismo mes. 


Asesores legales

Asesores del Gobierno de México:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York, Londres y París): Socios Jorge Juantorena, Richard Lincer, Amélie Champsaur, Arthur Kohn y Erika Nijenhuis. Consejero David Toube. Abogados sénior Marc Rotter y Catherine Taddei. Asociados Manuel Silva, Alejandra Melgoza, Isa Julson y Gabriella Fortun, David Toube, Stephanie Edel, David Stuckey y Michael Alcan.
  • Jones Day (Ciudad de México): Socios Alberto de la Parra y Jesús Gabriel Altamirano. Asociados Arturo de la Parra, Carlos Sámano y Regina Fajardo.

Asesores de los estructurados y suscriptores:

  • Paul Hastings LLP (Nueva York): Socios Michael L. Fitzgerald, Joy K. Gallup y Arturo Carrillo. Consejero Pedro Reyes. Asociado Eduardo González. Asociado extranjero Diego Ostos. Asistente legal Hannah Kropp.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos Zamarrón y Jorge Correa. Asociados Gizeh Polo, Diego Noriega, Gerardo Farías y Norma Chayo.
WordPress ID
30215

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.